Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Miami, Exilio

Condenan a dos cubanos por bodas falsas

Participaban en una red que arreglaba matrimonios fraudulentos entre cubanos e inmigrantes indocumentados para que pudieran quedarse en el país “legalmente”

Comentarios Enviar Imprimir

Una jueza federal en Miami condenó a dos cubanos del sur de Florida a cuatro años de prisión cada uno, por su participación en una red que arreglaba matrimonios fraudulentos entre cubanos e inmigrantes indocumentados para que pudieran quedarse en el país “legalmente”, informa El Nuevo Herald.

El pasado lunes la jueza federal Joan A. Lenard condenó a Odalys Marrero, de 51 años, y a Rolando Mulet, de 62, a 48 meses o cuatro años en la penitenciaría federal luego que un jurado federal los encontrara culpables de conspirar para organizar los matrimonios fraudulentos.

Los cónyuges de inmigrantes cubanos pueden obtener residencia permanente en Estados Unidos bajo la misma ley de Ajuste Cubano de la que se benefician los isleños.

La jueza Lenard también condenó a un tercer cómplice cubano de la red, Javier Manejías, a ocho meses de prisión. Manejías fue uno de los cubanos reclutados para casarse con indocumentados. La sentencia contra Manejías también incluye un año de libertad supervisada. Lenard les dió tres años de libertad supervisada a Marrero y Mulet, que son residentes de Kendall. Manejías vivía en Antioch, Tennessee.

“Es un delito federal casarse con el propósito de evadir las leyes y reglamentos de inmigración del país”, dijo el Fiscal Federal en Miami Wifredo Ferrer, en un comunicado.

Nicholas Colucci, director distrital interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos en Miami, agradeció a la fiscalía federal el haber procesado el caso penalmente en el tribunal.

“El fraude matrimonial es una vulgar violación de las leyes de inmigración de nuestra nación”, dijo Colucci en un comunicado. “Agradecemos a nuestros socios de la fiscalía federal y de la policía de inmigración y aduanas la oportunidad de trabajar en conjunto para asegurarnos de que estos conspiradores fueran llevados ante la justicia”.

Durante el juicio, los fiscales presentaron prueba de que entre diciembre de 2009 y julio de 2014, Marrero y Mulet persuadieron a inmigrantes cubanos a casarse con indocumentados para así ayudarles ilegalmente a obtener estatus migratorio.

Manejías, a cambio de un pago de $10.000 en efectivo, se casó con una venezolana sin papeles para que esta pudiera obtener una tarjeta verde de residencia permanente, según las pruebas presentadas en el juicio.

Las pruebas también mostraron que Marrero y Mulet cobraran miles de dólares a cada indocumentado por arreglarle una boda fraudulenta con un cubano.

Según estas pruebas, Marrero y Mulet eran proveedores de todos los servicios relacionados con los matrimonio fraudulentos.

“Conseguían notarios públicos para verificar las licencias de matrimonio, llenaban las solicitudes migratorias, y preparaban a las parejas para sus entrevistas con funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS)”, según un comunicado de la fiscalía.

“La preparación también incluía instrucciones de Marrero y Mulet que daban a las parejas sobre cómo comportarse durante las ceremonias falsas de bodas, y como presentar documentos que apoyasen el matrimonio tales como recibos conjuntos de luz o teléfono o cuentas bancarias que dieran la impresión que las parejas vivían juntos”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.