Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Cumbre de las Américas, Rafael Correa

Correa declina participar en la Cumbre de las Américas

El mandatario ecuatoriano recordó que pese a que en la V Cumbre de las Américas “se rechazó la incomprensible exclusión de la República de Cuba de las cumbres americanas, una vez más, este país hermano no ha sido invitado”

Comentarios Enviar Imprimir

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, declinó participar en la VI Cumbre de las Américas, que tendrá lugar del 14 al 15 de abril en Colombia, anunció hoy el subsecretario de Información Política de la Presidencia, Patricio Barriga, según reporte de Notimex.

Ante periodistas locales, el funcionario leyó una carta que Correa envió a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, en la que se excusó de asistir a la Cumbre, afirmando que mientras sea presidente de Ecuador no asistirá a los cónclaves hemisféricos.

“Después de haber reflexionado detenidamente, he decidido que, mientras sea presidente de la República del Ecuador, no volveré a asistir a ninguna Cumbre de las Américas, hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige”, señaló Correa.

En la misiva, el mandatario recordó que pese a que en la V Cumbre de las Américas “se rechazó la incomprensible exclusión de la República de Cuba de las cumbres americanas, una vez más, este país hermano no ha sido invitado” al encuentro de Cartagena.

Tras señalar que por definición no puede llamarse Cumbre de las Américas un encuentro en el que “un país americano es intencional e injustificadamente relegado”, Correa cuestionó que se argumente que ello se debe a falta de consenso.

“Pero todos sabemos que se trata del veto de países hegemónicos, situación intolerable en nuestra América del siglo XXI”, afirmó el jefe de Estado ecuatoriano.

Cuestionó también que en la cumbre se “soslayen” “temas tan fundamentales como el “inhumano” bloqueo a Cuba, así como “la aberrante colonización de las Islas Malvinas”.

El Presidente ecuatoriano añadió que “deseamos, por el bien de la región y del mundo, que la Cumbre de Cartagena sea exitosa. El deseo de acompañarles es enorme, sólo superado por la firmeza de nuestras convicciones”, según reporte de Efe.

Correa había propuesto en marzo a sus colegas de los países de la Alternativa Bolivariana para los Países de Nuestra América (ALBA) no asistir a esa Cumbre como protesta por la marginación de Cuba, pero su solicitud no fue acogida.

El Gobierno colombiano no invitó a Cuba debido a que había discrepancias entre los restantes 34 países americanos al respecto.

Todos los participantes confirmaron su participación, a excepción de Ecuador.

Cuba fue suspendida desde 1962 de la Organización de Estados Americanos y aunque esa medida fue levantada en 2009 la Isla no ha pedido su reincorporación a ese organismo.

El Gobierno estadounidense alega que Cuba no cumple con los requisitos democráticos que los países participantes en estas cumbres se fijaron en Québec en 2001 por lo que se ha opuesto a que acuda a las cumbres de las Américas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.