Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador-Venezuela

Correa y Chávez se reunirán en Ecuador para “afianzar alianza bolivariana”

Se prevé que la coyuntura regional no escapará al análisis de los presidentes, sobre todo tras la elección en Perú de Ollanta Humala

Comentarios Enviar Imprimir

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunirán el martes en el balneario ecuatoriano de Salinas para pasar revista a los proyectos conjuntos y afianzar la alianza bolivariana entre ambos Gobiernos.

En el diálogo que sostendrán en Salinas, los dos gobernantes revisarán temas de la agenda bilateral que incluyen acuerdos en los campos energético, financiero-comercial, productivo, en seguridad y defensa, del conocimiento y lo social.

Sin embargo, se prevé que la coyuntura regional no escapará al análisis de Correa y Chávez, sobre todo tras la elección en Perú de Ollanta Humala, un nacionalista que en campaña se alejó de la órbita del venezolano y se ligó más al modelo socialista impulsado por el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Al final de la cita, Correa y Chávez prevén suscribir una declaración conjunta y firmar varios convenios, además de atender a la prensa. El gobernante venezolano y su comitiva prevén regresar el mismo martes a Venezuela, precisó la Cancillería en Quito.

El encuentro entre Correa y Chávez forma parte de un mecanismo para seguir de cerca los avances de los acuerdos bilaterales y que, en principio, se debían efectuar cada dos o tres meses.

Sin embargo, este IX Encuentro Presidencial de Salinas se celebrará casi once meses después de la última cita en Caracas, el 6 de julio del año pasado.

La reunión presidencial debía efectuarse en noviembre pasado, pero fue suspendida entonces por problemas de agenda. En diciembre fue otra vez postergada por la situación de crisis en Venezuela causada por las inundaciones, aunque Correa visitó a Chávez en Caracas para entregar ayuda humanitaria.

El mandatario venezolano dijo en esa ocasión que visitaría Ecuador en enero, pero otra vez la cita fue cancelada por problemas de agenda y se la trasladó para finales de febrero, cuando fue otra vez suspendida.

El 8 de mayo pasado Chávez anunció una gira por Cuba, Brasil y Ecuador, que incluía la reunión con Correa, pero a día seguido suspendió el periplo por una lesión en la rodilla.

Se tiene previsto que el encuentro presidencial en Salinas comience a media mañana y cuente con la presencia de los cancilleres de los dos países, el ecuatoriano Ricardo Patiño y el venezolano Nicolás Maduro, quienes ya han adelantado el análisis de los temas del encuentro.

La sede de la cita será el Centro de Atención Ciudadana, ubicado en el barrio de Santa Paula de Salinas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.