Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Argentina, Cristina Fernández, Hugo Chávez

Cristina Fernández viajará a La Habana

El comunicado oficial, firmado por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, informa sobre el alquiler de un avión a una empresa privada inglesa para la gira presidencial que incluirá Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam

Comentarios Enviar Imprimir

La Presidenta argentina, Cristina Fernández, incluyó una escala en La Habana, donde está hospitalizado su colega y amigo, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, previo a una gira por Asia, informó el rotativo paraguayo ABC, citando un comunicado del Gobierno chavista.

El comunicado firmado por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, informa sobre el alquiler de un avión a una empresa privada inglesa para la gira presidencial que incluirá Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam, además de la Isla.

La referencia a los destinos previstos no precisa fecha ni orden de las escalas, ya que el comunicado fue emitido con otro objetivo.

Una fuente gubernamental que pidió el anonimato dijo a la AFP que la Presidenta tiene previsto partir de Argentina la noche del jueves 10, y tocar La Habana antes de la gira asiática de 10 días que realizará junto a una comitiva de 200 empresarios.

Parrilli aclara que el comunicado responde a “versiones periodísticas publicadas por el diario sensacionalista inglés The Sun, propiedad del señor Rupert Murdoch, relativo al alquiler “de manera ultra secreta y por un millón de dólares” de un avión para el viaje oficial de la Sra. Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a los países de Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Vietnam”.

Sin rectificar los destinos enunciados y al confirmar la contratación del avión, el funcionario afirmó que “el costo total del alquiler a abonar a la empresa privada asciende a US$ 880.000, que incluye todos los costos y gastos del viaje por 4 países, y que es alrededor de un 20 % superior a la operación en el Tango 01” (el avión oficial).

Según el diario argentino La Nación, la Presidenta envió el jueves pasado a Cuba a un representante para expresar su respaldo a Chávez y al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.

Se trata de Ricardo Follonier, quien era asesor del ex presidente Néstor Kirchner (2003/2007) cuando ejercía la secretaría general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y de buenos contactos con Caracas.

Chávez, de 58 años, debe tomar posesión el 10 de enero ante la Asamblea Nacional pero permanece hospitalizado en la Habana tras haber sido sometido a una cuarta cirugía contra un cáncer el 11 de diciembre.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.