Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Elecciones, Cuba

Denuncian a Trump por violar el embargo

El equipo de Trump ya negó las acusaciones y Hillary Clinton no perdió la oportunidad de sacar provecho de la publicación y acusar a su contrincante

Comentarios Enviar Imprimir

En la carrera presidencial estadounidense entre Hillary Clinton y Donald Trump se habló mucho de México, del conflicto en Medio Oriente, de Rusia y China, pero de Cuba no se dijo gran cosa.

Hasta el jueves...

Cuando faltaban 39 días para las elecciones en Estados Unidos, el “factor Cuba” irrumpió en medio de la campaña entre demócratas y republicanos, informa BBC Mundo.

¿El motivo? Las denuncias contra Donald Trump de presunta violación del embargo estadounidense a la Isla publicadas en la revista Newsweek.

El equipo de Trump ya negó las acusaciones y Hillary Clinton no perdió la oportunidad de sacar provecho de la publicación al acusar a su contrincante de poner sus intereses por encima de las leyes de su país.

Como sea, por primera vez en esta campaña (y como tantas otras veces en elecciones anteriores), Cuba aparece en medio de una carrera presidencial estadounidense.

La publicación neoyorquina colocó el siguiente titular en la portada de su último número: “La conexión Castro: cómo una compañía de Trump violó el embargo de Estados Unidos contra Cuba”.

El reportaje afirma que el millonario intentó hacer negocios vinculados al turismo en la Isla en 1998, pese a las restricciones impuestas por EEUU.

De acuerdo a Newsweek, la empresa Trump Hotels & Casino Resorts, con conocimiento del magnate, contrató a una consultora para que explorara las posibilidades de “posicionarse” en la Isla.

Es así que, según la publicación, la firma Seven Arrows Investment mantuvo reuniones en La Habana con funcionarios gubernamentales cubanos, banqueros y empresarios.

Newsweek menciona documentos que señalan que $68.000 fueron gastados en aquella incursión a la Isla.

También cita a un exempleado de Trump que, a condición de anonimato, asegura que el actual candidato tenía pleno conocimiento de la misión en Cuba.

Una de las “reglas de acero” de los candidatos republicanos desde hace más de medio siglo es consentir al exilio cubano afincado en el estado de Florida.

Ese grueso bloque de personas (y votos), que optó por Miami en lugar del castrismo gobernante en la Isla desde 1959, estuvo históricamente del lado del bando republicano debido a su postura anticomunista.

Hace dos semanas, Trump adelantó que revertirá el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba en caso de ser electro presidente.

“No vayas en contra de la comunidad cubana de expatriados de Florida. Es una de esas reglas de acero que los candidatos presidenciales republicanos han obedecido desde el ascenso de Fidel Castro”, explicó el periodista de la BBC en Estados Unidos Anthony Zurcher.

El reportero añade que, aparentemente, “es otra regla que Donald Trump acaba de romper”.

En 1998, el embargo cubano se encontraba en plena vigencia y recién fortalecido con la Ley Helms-Burton.

De confirmarse que el candidato republicano exploró la posibilidad de invertir en la Isla en ese año, Trump no solo habría ido contra la ley, sino contra sus recientes intervenciones en las que reniega del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

Florida es uno de los llamados “estados clave” o “estados indecisos” que serán decisivos para definir quién ganará las elecciones.

Es un estado en el que, como señala Anthony Zurcher, “cada voto es valioso”.

No por gusto Trump estuvo el último martes tomando un café en el emblemático restaurante Versailles, el punto de encuentro del exilio cubano.

En las últimas semanas, Trump ha multiplicado sus encuentros con la comunidad hispana en Estados Unidos.

Dos semanas antes, también en Miami, el magnate millonario prometió revertir todo el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba en caso de resultar electo presidente.

“Apoyaremos al pueblo cubano en su lucha contra la opresión del comunismo”, dijo aquella vez Trump.

El republicano aseguró que, si gana las elecciones, revertirá lo que calificó de concesiones de Obama a la isla "a menos que el régimen de los Castro acceda a nuestras demandas".

En este aspecto, Trump no es tan distinto a sus predecesores republicanos.

Al igual que él, los últimos candidatos republicanos George W. Bush, John McCain y Mitt Romney también se tomaron un café en el Versailles durante la campaña.

Las consecuencias de la publicación de Newsweek, a pocas semanas de la elección del 8 de noviembre, todavía son difíciles de calcular.

Uno de los primeros en expresar su inquietud fue el senador republicano cubanoestadounidense Marco Rubio.

“Espero que la campaña de Trump responda algunas preguntas sobre esto, ya que si lo que dice el artículo es cierto, y no estoy diciendo que lo sea, yo estaría profundamente preocupado”, dijo el político que compitió contra Trump en la primaria republicana.

Después de las primarias, Rubio manifestó su apoyo a la campaña del actual candidato republicano.

Al igual que Trump ahora, otros candidatos republicanos también visitaron a la comunidad cubanoestadounidense en Florida para ganar su respaldo.

El bando demócrata, en cambio, no perdió el tiempo en sacar provecho de la publicación que compromete al millonario.

La propia Hillary Clinton acusó a Trump de “poner sus intereses personales y comerciales por delante de las leyes, valores y las políticas de Estados Unidos” al intentar ingresar al mercado cubano.

Desde el equipo de Trump, por ahora, las respuestas fueron pocas.

La vocera del candidato republicano, Kellyanne Conway, se limitó a decir que se conoce de algún movimiento económico en 1998, pero que Trump nunca invirtió dinero en Cuba.

Palabras más, palabras menos, así fue como, una vez más, la Isla quedó en medio de una de las elecciones presidenciales más importantes del mundo.

Vea también:


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.