Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, Huelga de hambre

Deponen huelga de hambre en Venezuela

Los activistas anunciaron el levantamiento de la protesta acompañados de varios cientos de jóvenes y manifestantes opositores

Comentarios Enviar Imprimir

Una huelga de hambre que era sostenida por un grupo de jóvenes desde el 31 de enero fue depuesta el martes en virtud de que la OEA comenzó a discutir la situación de los derechos humanos en Venezuela y que las autoridades locales ofrecieron revisar los casos de los “presos políticos”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, elogió la decisión de levantar la protesta que mantenían frente a las oficinas del organismo interamericano en Caracas y dijo que le alegraba que haya sido como consecuencia de un diálogo con las autoridades.

“Si hay un diálogo me alegro y si ese diálogo llevó al levantamiento de la huelga de hambre me alegro más todavía porque es una preocupación que tenía”, indicó Insulza a la prensa al salir de una reunión que sostuvo con la presidenta brasileña Dilma Rousseff, en Brasilia.

“En este momento se levanta la huelga de hambre dando una señal de cumplimiento de nuestra palabra”, dijo a la prensa el dirigente juvenil Lorent Saleh. La protesta se inició el 31 de enero.

Saleh afirmó que cerca 80 activistas que se mantenían en huelga de hambre frente a las oficinas de la OEA y las embajadas de Chile, Costa Rica, Brasil y Paraguay en la capital y otras nueve ciudades del país, decidieron suspender la protesta debido a que las autoridades acordaron la revisión de los procesos de algunos de los “presos políticos”.

“Como el Gobierno dio señales en respuesta a todas nuestras exigencias en todos estos casos (de los presos políticos). Nosotros damos muestras de nuestros compromisos”, agregó.

El dirigente indicó que en la OEA “están discutiendo los problemas de derechos humanos en Venezuela”, hecho que consideró como un logro de la protesta.

Los activistas anunciaron el levantamiento de la protesta acompañados de varios cientos de jóvenes y manifestantes opositores que marcharon el martes por algunas calles del este de la capital hasta la sede de la OEA para expresar su respaldo a los huelguistas.

El Gobierno no emitió de momento comentarios sobre el anuncio de los activistas.

La huelga llamó la atención de Insulza quien se ofreció a venir a Venezuela para atender una de las peticiones de los huelguistas que exigían su presencia en el país para revisar la situación de los derechos humanos.

El Departamento de Estado estadounidense también solicitó la semana pasada al Gobierno del presidente Hugo Chávez que permitiera la visita de la OEA para “promover el diálogo y el entendimiento” en el país.

El canciller venezolano Nicolás Maduro rechazó los pronunciamientos de Insulza y del Gobierno estadounidense acusándolos de “inmiscuirse” en los asuntos internos del país y aseguró que Venezuela no necesita “ningún tutelaje de nadie, de ninguna instancia”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.