Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Espías

Descartan un canje de Gross por jefe de espías cubanos

Washington considera que las actividades de Gross no son comparables a los graves delitos cometidos por los agentes cubanos

Comentarios Enviar Imprimir

La Administración del presidente Barack Obama negó tajantemente que contemplara el canje del subcontratista norteamericano Alan Gross, detenido en Cuba por ayudar a grupos comunitarios judíos, por Gerardo Hernández, el jefe de una red de espías cubanos que cumple doble cadena perpetua en Estados Unidos, según una información del diario El Nuevo Herald.

En una carta enviada al representante republicano Lincoln Diaz-Balart, altos funcionarios de los departamentos de Estado y Justicia aseguraron que las actividades de Gross en la Isla, dirigidas a facilitar el acceso a Internet “a la comunidad judía y a otros grupos marginados” no eran comparables a “los graves delitos por los cuales los llamados cinco espías cubanos han sido convictos”.

La carta está firmada por Richard R. Verma, subsecretario del Buró de Asuntos Legislativos del Departamento de Estado, y por M. Faith Burton, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos Legislativos del Departamento de Justicia.

“Mientras estamos comprometidos a emplear todo canal diplomático posible para presionar por la liberación del Sr. Gross, no consideramos ni consideraremos un ‘canje de prisioneros’ por ninguno de los cinco espías cubanos que participaron en la Red Avispa”, indicó la carta.

En septiembre, el subsecretario para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado Arturo Valenzuela habló del caso de Gross con el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, durante un informal encuentro en la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York.

Gross, un subcontratista de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), fue arrestado el 3 de diciembre del 2009 después de entregar equipos de comunicación satelital a miembros de grupos judíos y de la sociedad civil en Cuba. Desde entonces permanece en la sede de la Seguridad del Estado en La Habana sin que se le hayan formulado cargos.

En 1999, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) desmanteló una operación de decenas de espías cubanos, conocida como Red Avispa. Hernández, su líder, resultó condenado junto con otros cuatro que también cumplen prisión en cárceles estadounidenses. Otros miembros de la red colaboraron con las autoridades estadounidenses o regresaron a Cuba.

Hernández está relacionado, además, con el derribo de dos avionetas de exiliados en aguas internacionales que costó la vida a cuatro activistas de la organización Hermanos al Rescate, que socorría a los balseros en alta mar.

Desde entonces, el Gobierno cubano mantiene una intensa campaña internacional pidiendo la liberación de los cinco espías. A partir de la detención de Gross se han disparado las especulaciones de que pudiera producirse un canje. En junio, durante una reunión con intelectuales y artistas en La Habana, el ex gobernante Fidel Castro aseguró que los cinco cubanos estarían de vuelta en la Isla para diciembre.

El jueves, el portavoz de la División Nacional de Seguridad del Departamento de Justicia, Dean Boyd, dijo a El Nuevo Herald que no harían más comentarios sobre el tema.

“La carta habla por sí misma”, señaló. “No tenemos mayores comentarios”.

Los representantes republicanos de la Florida, Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln y Mario Diaz-Balart, junto al senador Bob Menéndez y el representante Albio Sires, ambos demócratas de Nueva Jersey, enviaron cartas a funcionarios de la Administración de Obama para mostrar su preocupación por un tema extraordinariamente sensible para la comunidad cubanoamericana en Estados Unidos.

En una de las cartas, los legisladores aconsejaban a las autoridades “no enviar señales a estados delincuentes de que pueden extorsionar con éxito a nuestro Gobierno mediante el secuestro de estadounidenses inocentes”.

Diaz-Balart dijo que continuará haciendo todo lo que esté en su poder “para obtener la excarcelación incondicional de Alan Gross”.

A su vez, Ros-Lehtinen aseguró que, a pesar de que no se contempla ningún canje, es importante destacar que los familiares de las víctimas del derribo de las avionetas rechazan cualquier manipulación.

“Hablamos con una sola voz en la condena de una maniobra infame”, precisó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.