Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Puerto Rico, Terrorismo

Después de 25 años capturan a un líder de los Macheteros de Puerto Rico

Tras el arresto, el único miembro de Los Macheteros relacionado con el robo a Wells Fargo que no ha sido detenido es Víctor Gerena, que se cree vive en Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

Norberto González Claudio, el histórico líder del Ejército Popular Boricua (EPB)-Los Macheteros que era buscado desde hace 25 años por su presunta participación en un sonado asalto en EEUU, fue capturado el martes en Puerto Rico.

“Después de 25 años, ocho meses y diez días, las agencias de Ley y Orden de Estados Unidos dieron con el paradero de Norberto González Claudio”, anunció el jefe del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli, en una rueda de prensa.

La justicia de EEUU busca a González Claudio desde agosto de 1985 como presunto integrante de la banda que asaltó dos años antes un depósito del banco Wells Farco en Hartford (Connecticut) y se llevó un botín de más de siete millones de dólares, del que solo se recuperó una pequeña parte.

Los cargos que se le imputan, por robo y conspiración, pueden costarle una condena de hasta 275 años de prisión.

El líder de los Macheteros, de 65 años, fue capturado en una casa de la localidad de Guavate, en el distrito de Cayey (interior de Puerto Rico), en un momento en el que “estaba solo y haciendo ejercicio”, dijo Fraticelli.

En la operación, coordinada entre la Policía de Puerto Rico y el FBI, participaron diez agentes de esta última entidad.

González Claudio, quien, según Fraticelli se encuentra en buen estado de salud, exigió la presencia de un abogado y de momento no ha sido interrogado.

Está previsto que hoy mismo comparezca ante un magistrado.

Fraticelli destacó que la detención de González Claudio es un paso más en el cerco que las autoridades federales mantienen contra Macheteros, una organización que, a pesar de no atentar desde 1998, sigue activa, según señaló.

“El grupo sigue activo y debe mantenerse la vigilancia”, indicó Fraticelli.

Tras el arresto de González Claudio, el único miembro de Los Macheteros relacionado con el robo a Wells Fargo que no ha sido detenido es Víctor Gerena, antiguo empleado de la entidad financiera que se cree que facilitó el atraco.

Fraticelli indicó que se cree que Gerena vive en Cuba, aunque no hay datos concretos que lo demuestren.

Dos hermanos de Norberto González Claudio, Avelino y Orlando, ya fueron condenados por el robo.

Avelino, de 67 años, fue detenido en 2008 en Puerto Rico, juzgado y condenado en 2010 a siete años de cárcel, mientras que Orlando, fue arrestado junto a otros miembros de los Macheteros en 1985 y condenado a diez años de prisión, que mediante un acuerdo quedaron en cinco.

El asalto de Wells Fargo formó parte de una campaña de actos de sabotaje contra intereses estadounidenses en ese país y Puerto Rico por parte de los Macheteros para favorecer la independencia de Puerto Rico.

El primer acto de relevancia de los Macheteros se remonta a agosto de 1978 con el asesinato del policía Julio Rodríguez Rivera, al que siguieron en diciembre de 1979 los de dos marineros de Estados Unidos.

Miembros de esa organización se infiltraron en 1981 en la Base Muñiz de la Guardia Aérea Nacional de San Juan y causaron daños millonarios a una decena de aviones, en el ataque más mediático contra intereses estadounidenses en la isla.

La última acción conocida de los macheteros fue en 1998, cuando detonaron una bomba de fabricación casera en una central eléctrica en la zona de San Juan que causó pequeños apagones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.