Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Sudáfrica

Disidentes del partido gobernante crean una nueva formación política

Comentarios Enviar Imprimir

El ex ministro de Defensa sudafricano Mosiuoa Lekota fue nombrado este martes presidente de la fracción disidente del gobernante Congreso Nacional Sudafricano (ANC), en el lanzamiento oficial del nuevo partido, a pocos meses de las elecciones generales de 2009, informó la AFP.

El recientemente formado Congreso del Pueblo (COPE en inglés) se presenta como un movimiento no racial.

"La historia de Sudáfrica nunca volverá a ser lo mismo", declaró Lekota ante los 4.000 delegados presentes en el lanzamiento oficial del partido en Bloemfontein.

"El nuestro debe ser un partido verdaderamente no racial que proporcione un verdadero hogar para todos los sudafricanos independientemente de su raza, clase y género", agregó.

El lanzamiento del partido marca una fuerte sacudida a la política sudafricana, que ha estado dominada por el ANC desde que hace 14 años venció al apartheid y Nelson Mandela ganó las elecciones como el primer presidente negro del país en 1994.

El COPE fue formado por ex miembros disidentes del ANC y por ministros que dimitieron después de que el partido gubernamental pidiese la renuncia del presidente Thabo Mbeki.

"Somos el partido del futuro", aseguró Lekota, afirmando que la pobreza, el crimen, el desempleo y el sida siguen siendo los principales desafíos que enfrenta el país.

El partido nombró asimismo a Mbhazima Shilowa, ex líder de la provincia más rica del país, Gauteng, como vicepresidente, y a la empresaria Linda Odendaal, como segunda vicepresidenta.

Lekota, que fue ministro de Defensa entre 1999 y 2008, renunció junto a otras importantes personalidades del ANC y del gobierno después de que el partido destituyese a Mbeki.

Apodado "terror" por su habilidad para el fútbol, Lekota fue prisionero político en el penitenciario de Robben Island junto a otros íconos de la lucha contra el apartheid como Mandela.

El lanzamiento del partido tuvo lugar al término de tres días de conferencia destinados a elaborar una estrategia electoral, decidir su liderazgo y adoptar las reglas de funcionamiento del partido.

Una manifestación pública estaba prevista para la tarde del martes, mientras el ANC celebraba un encuentro paralelo en Bloemfontein que debía contar con la participación de su líder, Jacob Zuma, cuyo rostro aparecía en los innumerables carteles pegados en las calles de la ciudad.

La formación del partido se vio marcada por una intensa confrontación con partidarios del ANC y de sus socios políticos que irrumpieron en las reuniones lanzado ataques verbales contra la fracción disidente.

"Hay todavía un cierto nivel de intolerancia en las filas del ANC", afirmó Choice Makhetha, analista de la Universidad de Free State.

"Creo que el lanzamiento del COPE debería ser el mayor signo de alerta para el ANC, el pueblo está deseoso de un partido que cumpla sus promesas y lidere con el ejemplo", afirmó Makhetha.

El partido, que fue formado poco después de la renuncia de Mbeki en septiembre, ya atrajo a cerca de 500.000 seguidores, según sus líderes.

"La llegada del COPE va a revolucionar el paisaje político del país. Estamos hartos de los políticos que no tienen moral y están en el gobierno sólo porque formaron parte de la lucha contra el apartheid", afirmó Kabelo Mokoena, de 25 años, un desempleado que hizo autostop para participar en la conferencia del COPE.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.