Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, EEUU

EEUU “actuará” si se prueba que Venezuela no cumple con las sanciones a Irán

Washington “sigue de cerca” la relación entre Caracas y Teherán

Comentarios Enviar Imprimir

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, aseguró este martes ante el Congreso que Washington “actuará” si encuentra pruebas de que Venezuela está violando el régimen de sanciones contra Irán.

“Buscamos constantemente las pruebas. Tenemos cierto estándar sobre pruebas… que ha establecido el Congreso, y si determinamos que las reúne, actuaremos”, dijo Clinton en una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

“Por supuesto (que EEUU actuará) si hay una violación. En la actualidad, la información que tenemos es que su relación (de Venezuela con Irán) es principalmente diplomática y comercial, y no ha avanzado” en otra dirección, explicó Clinton.

Estados Unidos “sigue de cerca” la relación entre Caracas y Teherán, y “si hay pruebas de que han violado las sanciones, les caeremos encima”, agregó Clinton, sin dar más detalles.

El legislador republicano de Florida, Connie Mack, destacó los “contratos firmados” que garantizan la transferencia de dos cargamentos de gasolina de Venezuela a Irán, lo que viola el régimen de sanciones contra Teherán.

También recordó que, el pasado 15 de febrero, el secretario de Estado adjunto de EEUU para América Latina, Arturo Valenzuela, reveló en una audiencia del Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara Baja, que Washington investiga si Caracas viola las sanciones contra Irán.

Pero Clinton dijo hoy que “hemos visto muchas declaraciones y contratos que salen de Venezuela, pero no vemos que se hayan llevado a término”.

Mack insistió en que “está muy claro” que el presidente venezolano, Hugo Chávez, “apoya a regímenes, dictadores, la destrucción de los derechos humanos… y no es alguien con quien queramos alinearnos”.

La jefa de la diplomacia estadounidense coincidió con Mack en que la retórica de Chávez es “profundamente preocupante y deplorable”, pero dejó claro que, por ahora, EEUU no tiene pruebas sobre las violaciones.

Clinton acudió al Comité como parte de una serie de audiencias que celebra a lo largo de esta semana para defender la solicitud presupuestaria del Departamento de Estado para el año fiscal 2012, que comienza en octubre próximo.

Horas antes de su comparecencia, el Departamento de Estado dijo que informó al encargado de negocios de la Embajada de Venezuela, Ángelo Rivero, de que investiga si Caracas viola el régimen de sanciones impuesto por la comunidad internacional contra Irán.

El subsecretario de Estado adjunto de EEUU para Energía, Sanciones y Materias Primas, Robert Cekuta, se reunió recientemente con Rivero para “abordar temas como la Ley Integral de Sanciones, Responsabilidad y Desinversión (CISADA, siglas en inglés), explicaron a EFE fuentes del Departamento de Estado.

Entre los pactos energéticos alcanzados por Venezuela e Irán, sobresale el compromiso de Caracas de exportar 20.000 barriles diarios de gasolina a Irán.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.