Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Washington, Irak, Siria

EEUU ataca de nuevo objetivos del Estado Islámico en Irak

Por su parte, Hillary Clinton se distancia de la política exterior del presidente Obama

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos llevó a cabo nuevos ataques aéreos contra objetivos del Estado Islámico cerca de Arbil, la capital de la región semiautónoma kurda de Irak, dijo el domingo el Comando Central de Estados Unidos, informa la agencia Reuters.

Los ataques, efectuados por drones y aviones de combate estadounidenses, tenían por objeto proteger las fuerzas kurdas que luchan contra los militantes islamistas cerca de Arbil, que alberga un consulado de Estados Unidos y un centro de operaciones militar conjunta estadounidense-iraquí, dijo el Comando Central en un comunicado.

Aviones estadounidenses atacaron y destruyeron un camión armado (del Estado islámico) que disparaba contra las fuerzas kurdas ubicadas en las proximidades de Arbil”, dijo el Comando Central.

Otros cuatro ataques contra camiones armados y una posición de mortero siguieron, agregó.

El gobierno de Obama comenzó la semana pasada una campaña de ataques aéreos y de reparto de ayuda humanitaria desde sus aviones en el norte de Irak, donde los militantes islamistas están amenazando a las minorías religiosas y avanzando hacia la capital kurda.

Los ataques son los primeros que Washington ha llevado a cabo en Irak desde que el presidente Barack Obama retiró las últimas tropas estadounidenses a finales de 2011.

El gobierno iraquí dijo el domingo que los militantes del Estado Islámico, que han tratado con dureza a los civiles y miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes desde que irrumpieron en el norte de Irak en junio, habían matado al menos a 500 miembros de la minoría yazidí de Irak, enterrando algunos vivos y tomando cientos de mujeres como esclavos.

Los militantes del Estado Islámico han matado al menos a 500 miembros de la minoría religiosa yazidí en el norte de Irak, enterrando a algunas de sus víctimas con vida y secuestrando a cientos de mujeres, dijo un ministro del gobierno de Bagdad el domingo.

El avance de los insurgentes en el norte de Irak ha obligado a decenas de miles de personas a refugiarse, amenazando con llegar a la capital de la región autónoma kurda y provocando los primeros ataques aéreos estadounidenses en la zona desde que Washington retiró sus tropas de Irak en 2011, añade otra información de la agencia Reuters.

El ministro iraquí de Derechos Humanos, Mohammed Shia al-Sudani, dijo a Reuters que tenía pruebas de que los militantes sunitas habían arrojado a los yazidís asesinados en fosas comunes y que había mujeres y niños entre los que fueron enterrados con vida. Cerca de 300 mujeres habían sido obligadas a la esclavitud, dijo.

El presidente Barack Obama dijo el sábado que los ataques aéreos estadounidenses habían destruido armas que el Estado islámico podría haber usado contra los kurdos iraquíes, pero advirtió que no había ninguna solución rápida para la crisis que amenaza con dividir el país.

Aviones militares estadounidense repartieron también ayuda humanitaria para decenas de miles de yazidís que estaban huyendo de los insurgentes, que les habían ordenado a convertirse al Islam el domingo o morir.

Sudani dijo que las noticias de los asesinatos había venido de personas que habían escapado de la Sinjar, la antigua patria de los yazidís y una de las ciudades capturadas por los militantes sunitas que ven a la comunidad como “adoradores del diablo”.

Por su parte, el domingo Hillary Clinton se distanció de Obama en política exterior.

La exsecretaria de Estado estadounidense dijo en una entrevista publicada el domingo que la decisión de Estados Unidos de no intervenir antes en la guerra civil en Siria era un “fracaso”, también de acuerdo a una información de la agencia Reuters.

Los republicanos y otras voces críticas han culpado a Obama por ofrecer escaso apoyo a los sirios que se sublevaron contra el presidente Bashar al Assad. Siria fue devastada por una guerra civil de tres años que no logró derrocar a Assad, pero que terminó fortaleciendo a los militantes islámicos en la oposición.

“El fracaso en ayudar a construir una fuerza de combate creíble de la población que originó las protestas contra Assad —había islamistas, seculares, había de todo— (...) dejó un gran vacío que los yihadistas ahora llenaron”, dijo Clinton en una entrevista con la revista The Atlantic.

Clinton, derrotada por Obama en las internas del partido demócrata en el 2008, es considerada una potencial candidata demócrata a la presidencia en el 2016.

Como secretaria de Estado en el primer mandato de Obama, Clinton fue parte de la administración en el comienzo de la revuelta en Siria.

Consultada sobre el eslogan de Obama en política exterior, “No hagas cosas estúpidas”, Clinton dijo: “Las grandes naciones necesitan principios organizativos y ‘No hagas cosas estúpidas’ no es un principio organizativo”.

En la entrevista, Clinton también ofreció un fuerte respaldo a Israel y al primer ministro Benjamín Netanyahu, que tiene una tensa relación con Obama.

Israel ha sido condenado internacionalmente por las muertes de civiles palestinos en Gaza y por la destrucción de miles de casas durante un mes de guerra contra el movimiento islámico Hamas.

Aunque respalda el derecho de Israel a defenderse, la administración Obama ha criticado a su aliado por la muerte de civiles durante su campaña en Gaza.

“Creo que Israel hizo lo que tenía que hacer para responder a los cohetes (de Hamas). Israel tiene el derecho de defenderse. Los pasos que Hamas ha dado para esconder cohetes, centros de comando y entradas de túneles en áreas civiles vuelven difícil la respuesta de Israel”, dijo Clinton.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.