Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Tráfico humano, Cuba, Venezuela

EEUU pone a Venezuela en “lista negra” por tráfico humano

El informe del Departamento de Estado deja mal parada a Venezuela, que podría ser objeto de sanciones, y mantiene a Cuba en la relación de los peores países

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Estados Unidos criticó enérgicamente a Tailandia, Malasia y Venezuela por ser, según su evaluación, los peores centros de tráfico de personas en el mundo, informa BBC Mundo.

En su informe anual sobre tráfico de personas, el Departamento de Estado ofreció una relación de la relación de 189 países en cuatro categorías, dependiendo de su nivel de cumplimiento con la Ley de Protección a las Víctimas de Tráfico (TVPA, por su sigla en inglés). La lista se hizo pública hoy durante la presentación del informe anual sobre tráfico y trata de personas, que ya va por su décimo cuarta edición.

Venezuela forma parte de una “lista negra” integrada por 23 países, entre ellos Cuba, Rusia, Arabia Saudí, Corea del Norte, Irán, Tailandia y Malasia, según telemundo51.com.

China, que estuvo en ese nivel el año pasado, fue ubicada esta vez en el llamado grupo “en observación”.

Entre tanto, Colombia pasó de la primera categoría (integrada por aquellos países que cumplen plenamente con la Ley de Protección a las Víctimas de Tráfico) a la segunda, mientras que Chile subió del segundo al primer nivel, en el que aparecen también Canadá, EEUU, Francia y Nicaragua, entre otros.

Durante la presentación del informe en Washington, el secretario de Estado, John Kerry, expresó que más de 20 millones de personas son víctimas de tráfico de personas y lo llamó una forma moderna de esclavitud que se debe terminar.

Calificación individual

El corresponsal de la BBC en Los Ángeles, David Willis, dice que la evaluación del Departamento de Estado está basada no en la amplitud del problema en el país correspondiente sino en las medidas que el gobierno de ese país ejecutó el año pasado para tratar de resolverlo.

“Lo que distingue a este informe de otros es que le da una calificación a las naciones de forma individual”.

“El nivel 3 lleva consigo la posibilidad de sanciones por parte de EEUU y el bloqueo de ciertos tipos de ayuda. El presidente Obama tiene hasta septiembre para decidir si impone sanciones·.

En el caso de Tailandia, dice Willis, Obama debe decidir si impone sanciones contra las industrias del camarón y de mariscos tailandeses, para las cuales el mercado estadounidense es clave, dice el corresponsal.

Otras posibles sanciones a los países del nivel 3 son la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial o la negativa de EEUU a que reciban préstamos de instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, según dicta la ley estadounidense.

Prostitución y trabajo forzado

En el caso de Venezuela, el informe del Departamento de Estado sostiene que el país sudamericano es “fuente, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños sujetos a tráfico sexual y trabajo forzado”.

“Las mujeres y niñas venezolanas, incluyendo algunas que son atraídas desde las regiones pobres del interior a centros urbanos y turísticos como Caracas, Maracaibo y la isla de Margarita, son sujetos de tráfico sexual en el país”.

De acuerdo con el informe, las víctimas con frecuencia son reclutadas mediante ofertas de trabajo falsas.

También se especifica que muchas mujeres son transportadas en botes a islas caribeñas —particularmente Aruba, Curazao y Trinidad y Tobago—, donde las obligan a ejercer la prostitución.

De igual modo, el informe menciona la existencia de niños forzados a realizar trabajos domésticos.

El Departamento de Estado menciona también a algunos ciudadanos cubanos de los aproximadamente 30.000 que viven en Venezuela, en particular médicos (parte de los programas sociales conjuntos entre Venezuela y Cuba) y que han expresado ser objeto de trabajo forzado.

“Los indicadores de trabajo forzado incluyen pago insuficiente crónico de los salarios, largas jornadas obligatorias y amenazas de represalias a los ciudadanos y sus familias si abandonan el programa”.

El embajador especial de EEUU para vigilar y combatir el tráfico de personas, Luis CdeBaca, lamentó la ausencia de esfuerzos por parte de Venezuela para luchar contra el tráfico de personas y destacó, en ese sentido, que no existe “un mecanismo formal” en el país para identificar a las víctimas ni refugios para ellas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.