Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Honduras

El Congreso aprueba una ley de referendo contra las pretensiones reeleccionistas de Zelaya

Comentarios Enviar Imprimir

El Congreso de Honduras aprobó el martes un marco legal para realizar referendos y plebiscitos, una jugada que busca obstaculizar las intenciones del presidente Manuel Zelaya de reformar la Constitución y permitir la reelección presidencial, informó Reuters.

Zelaya había anunciado que realizaría un referendo el próximo domingo para sondear la viabilidad de convocar a una asamblea que reforme la Constitución y permita la reelección presidencial.

Pero opositores a Zelaya en el Congreso hondureño aprobaron el martes por la noche la llamada Ley Especial que Regula el Referéndum y el Plebiscito, que prohíbe la aplicación de las figuras 180 días antes y después de elecciones generales.

Los hondureños irán a las urnas el 29 de noviembre para elegir a un nuevo presidente, diputados y alcaldes.

"Ahora, si el presidente quiere que se convoque a una consulta, lo puede hacer con las figuras del plebiscito y el referéndum aprobada, pero no podrá lograr que se apruebe la reelección", dijo a Reuters el vicepresidente del Congreso Nacional, Ramón Velásquez.

En la consulta del domingo se preguntaría a los hondureños si están de acuerdo con que en las elecciones generales de noviembre se instale una urna para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, que apruebe una nueva Constitución.

El mandatario no ha dicho abiertamente que quiera su reelección, pero analistas creen que esa es la intención de la eventual reforma.

El secretario privado de la presidencia, Eduardo Reina, dijo a Reuters que la legislación aprobada el martes en el Congreso "es limitada e insuficiente y que el gobierno celebrará siempre la encuesta popular".

Previamente, un juez declaró ilegal la consulta.

Zelaya, un político liberal y empresario maderero, impulsa la reforma o nueva Constitución, argumentando que con la actual, vigente desde 1982, es imposible adoptar medidas que permitan erradicar la miseria e inequidad imperantes en Honduras, donde 7 de cada 10 personas viven en condiciones de pobreza.

Zelaya terminará su período actual en enero de 2010.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.