Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU-Elecciones

El rechazo a la inmigración emerge con las primarias de Carolina del Sur

El que gane en este estado se llevará 25 votos electorales y la “puerta del sur” necesaria para llegar a la Casa Blanca en noviembre

Comentarios Enviar Imprimir

El rechazo a la inmigración indocumentada se anuncia como un tema candente en las primarias republicanas de Carolina del Sur, estado donde los aspirantes están concentrando ya sus esfuerzos de cara a los comicios del sábado 21 de enero.

En los últimos 30 años, el ganador en el estado “Palmetto” ha sido el nominado por el Partido Republicano para la contienda por la presidencia del país.

Los aspectos que usualmente importaban a los votantes surcarolinos eran de tipo social, como la religión, el aborto, la familia y la defensa del derecho a llevar armas.

En la actualidad, con el alto índice de desempleo del estado y porcentajes negativos en el crecimiento económico, es más preocupante para muchos de sus ciudadanos conseguir empleo y evitar, como dicen, que los 'ilegales' se los quiten.

Carolina del Sur es uno de los estados que ha seguido el camino de Arizona al aprobar la ley SB20 que combate a los indocumentados y obliga a las empresas a comprobar el estatus migratorio de sus empleados con el programa federal E-Verify.

Según estadísticas del Censo de 2010, la población hispana en Carolina del Sur aumentó en la última década un 148 %, lo que convierte al estado en el de mayor crecimiento de esta comunidad, que llegó a 235.893 personas, es decir, al 5,1% del total de sus habitantes.

De esa cifra, el Centro Hispano Pew estima que 55.000 son indocumentados, la mayoría de origen mexicano, que trabajan en la industria de la construcción, los servicios y la agricultura.

Los aspirantes republicanos no han perdido el tiempo y han comenzado a utilizar el tema migratorio para conseguir votos en este estado.

Inclusive grupos que se oponen a la inmigración como Numbers USA, han invertido dinero en comprar cuñas radiales y comerciales de televisión para que los electores exijan a los aspirantes tomar posiciones duras contra los “ilegales”.

Esta semana, el gobernador de Texas, Rick Perry, aseguró en campaña en la ciudad de Greenville, que existe un “estado de guerra” entre Carolina del Sur y el Gobierno federal por la ley de inmigración SB20.

La Administración del presidente Barack Obama y otras organizaciones de derechos civiles interpusieron una acción legal para detener esa ley que consideran “inconstitucional”.

Durante una asamblea comunitaria el miércoles pasado en Rock Hill, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, uno de los aspirantes a la nominación republicana, abordó el tema ante más de 300 personas.

“El primer día que sea presidente ordenaré al Departamento de Justicia que retire la demanda contra Carolina del Sur y otros estados con relación al tema de la inmigración”, prometió el precandidato.

Por su parte, Mitt Romney, el exgobernador de Massachusetts que lidera la contienda con el 23% de apoyo, seguido muy de cerca por Gingrich, con el 21%, tiene la tarea de convencer a este electorado de que él es lo suficientemente “conservador”.

Romney ha asegurado que, de llegar a la Casa Blanca vetaría el “Dream Act”, el proyecto de ley federal que pretende facilitar la legalización de inmigrantes que cursen estudios superiores o se alisten en el Ejército.

Romney cuenta con el respaldo de la gobernadora Nikki Haley, que firmó la SB20 en junio pasado.

Para la profesora de sociología de la Universidad Winthrop, Jeannie Haubert, el hecho de que el tema migratorio sea relevante para los votantes de Carolina del Sur se debe a que los indocumentados han sido utilizados como “chivos expiatorios” cuando hay desempleo y bajos salarios.

“Esta área era solo blanca y negra. El cambio demográfico con la llegada de los hispanos ha sido muy rápido, lo cual ha sido percibido por algunos como una amenaza para la cultura y las tradiciones”, señaló Haubert.

Aunque los latinos todavía siguen siendo un bloque electoral pequeño, con apenas 27.266 registrados, su participación en la política ha comenzado a despertar.

Martín Salas, de origen argentino y registrado como republicano, decidió involucrase en estas primarias porque considera que las “promesas y buenas ideas” que se vendieron hace tres años “no han resultado como se esperaba”.

Salas participó en la reunión con Gingrich, a quien considera el “candidato ideal” para los hispanos.

“Es el único de los republicanos que ha colocado un poco de sentido común a la conversación (sobre el tema migratorio) en vez de retórica”, dijo.

Para Flor Strollo, una cubanoamericana dueña de un restaurante en Rock Hill, quien apoya también a Gingrich, lo más importante de la selección del líder republicano que se enfrentará a Barack Obama es el tema de los negocios.

“Para mi pesa mucho que no haya tantas regulaciones en los negocios, para que podamos salir adelante y crecer”, dijo Strollo.

Otro votante republicano, Luis Carlos Machicao, que se inclina por Romney, busca que su candidato reúna ciertas características.

“Una persona leal con el país, con carácter y temperamento para manejarlo, que no se identifique con un color específico, sino con las necesidades de todos sus habitantes”, afirmó el peruano.

Machicao, un diseñador de moda, rebate la teoría de que los republicanos son antiinmigrantes: “están tratando de abrir puertas de la forma correcta, como tiene que ser”.

El que gane Carolina del Sur se llevará 25 votos electorales y la “puerta del sur” necesaria para llegar a la Casa Blanca en noviembre.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.