Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Vietnam

El 'reformista' Nguyen Minh Triet se convierte en nuevo presidente

Triet tiene fama de hombre abierto al extranjero y competente en el plano técnico.

Enviar Imprimir

Nguyen Minh Triet, un reformista de 63 años originario del sur de Vietnam, se convirtió este martes en el nuevo presidente del país, en reemplazo de Tran Duc Luong, quien dejó el cargo este fin de semana, según la AFP.

Triet, actual líder del Partido Comunista de la ciudad de Ho Chi Minh (sur, ex Saigón) era el único candidato para el cargo y fue investido tras una votación de la Asamblea Nacional por el 94,12% de los sufragios, informó la Asamblea.

El nuevo presidente tiene reputación de hombre abierto al extranjero y competente en el plano técnico, tras haber dirigido la provincia de Binh Duong (sur), una de las más importante del país en materia de inversión extranjera.

Vietnam había anunciado oficialmente el lunes la jubilación de su presidente Tran Duc Luong, de su primer ministro Phan Van Khai y del presidente de la Asamblea Nacional, Nguyen Van An.

Los 496 diputados de la Asamblea Nacional habían aprobado el sábado la dimisión de los tres hombres en una sesión a puertas cerradas.

Salvo sorpresa, el nuevo primer ministro será Nguyen Tan Dung, de 56 años, viceprimer ministro permanente desde 1991, y la Asamblea Nacional será dirigida por el conservador Nguyen Phu Trong, de 62 años, jefe del Partido en Hanoi.

La renuncia de los tres hombres era esperada desde el congreso del Partido Comunista en abril, al término del cual se despidieron del Buró Político, que volvió a elegir como su secretario general a Nong Duc Manh.