Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Francia, Elecciones

El socialista François Hollande vence a Sarkozy en la primera ronda de los comicios franceses

La derechista Marine Le Pen dio un giro bien amplio a la carrera presidencial en Francia al obtener el domingo casi un 19 % de los votos, determinantes para la segunda vuelta

Comentarios Enviar Imprimir

La derechista Marine Le Pen dio un giro bien amplio a la carrera presidencial en Francia al obtener el domingo casi un 19 % de los votos en la primera vuelta, cantidad que será determinante para la segunda ronda entre el favorito socialista François Hollande y el presidente conservador Nicolas Sarkozy, informó Reuters.

Hollande venció a Sarkozy con un 28,46 % frente al 27,06 %, con más del 95 % de los votos contados, dijo el Ministerio del Interior, y ambos deberán enfrentarse de nuevo en la ronda decisiva el 6 de mayo.

Pero el 18,6 % logrado por Le Pen fue la sensación de la noche, superando el resultado que obtuvo su padre en el 2002 y sobrepasando al ultra izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que quedó en el cuarto lugar con un 10,9 %.

El centrista François Bayrou finalizó quinto con menos de un 9,2 % de los sufragios.

Hollande, de 57 años, dijo a sus partidarios que está mejor posicionado para liderar a Francia hacia el cambio. “Mi tarea final, y sé que estoy siendo vigilado desde más allá de nuestras fronteras, es colocar a Europa de vuelta en el camino del crecimiento y del empleo”, afirmó.

Sarkozy, también de 57 años y que ha liderado a la quinta economía mundial durante cinco años, respondió en forma desafiante a su contratiempo.

Se trata de la primera vez en los 54 años de historia del actual sistema electoral que un presidente en funciones que se presenta a la reelección es relegado al segundo lugar en la primera vuelta.

En su discurso, Sarkozy desafió al socialista a tres debates por televisión en las próximas dos semanas en vez de uno, como es costumbre, y en respuesta al incremento de Le Pen prometió endurecer los controles fronterizos, impedir que fábricas abandonen Francia, hacer que el trabajo pague y defender la ley y el orden.

Dos sondeos de opinión realizados durante las votaciones del domingo por los institutos IPSOS e Ifop sugirieron que el socialista derrotará al actual mandatario por un 54 por ciento de las preferencias contra un 46 por ciento en la segunda ronda.

Sin embargo, mucho depende aún en cómo cada uno de ellos convenzan a partidarios de Len Pen y otros.

“Sarkozy estará dividido entre hacer campaña en terreno medio o hacer campaña en la derecha. Tendrá que llegar a la derecha entre ambas vueltas y por lo tanto perderá al centro”, comentó la consultoría CAP.

Le Pen, una activista anti-inmigración que representa al Frente Nacional, quiere que los trabajos sean reservados para ciudadanos franceses en momentos en que el desempleo está en su máximo de 12 años. También está inclinada a abandonar al euro como moneda y a restablecer el mando de la política monetaria a su país.

“Esta primera vuelta es el comienzo de una vasta congregación de patriotas de derecha”, dijo a sus partidarios en su sede de campaña, sin respaldar a ninguno de los finalistas, pero atacando a Sarkozy. “Nada volverá a ser lo mismo”, remarcó.

El respaldo que consiguió en las urnas refleja un surgimiento de los partidos populistas en varios países de la zona euro, desde Amsterdam hasta Atenas, afectados por planes de austeridad y la crisis de deuda.

Los más cercanos partidarios de Sarkozy insistían en que aún tiene posibilidades de ganar, dado que ahora enfrentará a un solo contendor y no a los nueve de la primera ronda.

“Aún no hay nada en la bolsa”, comentó el ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé.

El 16,9 % obtenido por Jean-Marie Le Pen en la primera ronda en las elecciones del 2002 causó un terremoto político, afectando en ese entonces al primer ministro socialista Lionel Jospin y forzando a los votantes izquierdistas a respaldar al conservador Jacques Chirac.

Sarkozy se ha retratado a sí mismo con el par de manos más seguro para liderar Francia y la zona euro en momentos turbulentos, pero la votación del domingo pareció ser un fuerte rechazo a su llamativo estilo así como a la mala gestión de la economía.

Si Hollande gana el 6 de mayo, se sumaría a una pequeña minoría de gobiernos de izquierda en Europa. El político también de 57 años ha prometido liderar un impulso para el crecimiento económico de la zona euro, principalmente con el aumento de los impuestos a los más ricos y una disciplina presupuestaria.

Cambio

El débil crecimiento de Francia, junto a su alta tasa de desempleo, son factores importantes que dificultan la batalla de Sarkozy por ganar un segundo mandato, pese a una enérgica campaña contra el más popular Hollande.

Mélenchon, cuyo llamamiento a puño cerrado por una revolución anticapitalista lo convirtió en la figura más pintoresca de la campaña, apeló a los votantes de izquierda a asegurarse de que Sarkozy se marche en dos semanas al optar por Hollande.

“Les insto a salir el 6 de mayo y vencer a Sarkozy sin pedir nada a cambio. Les insto: no arrastren sus talones, movilícense como si fuera yo al que envían a la victoria en la elección presidencial”, manifestó.

El candidato socialista también ganó el respaldo de la candidata de los Verdes, Eva Joly, quien obtuvo un 2,2 % de las preferencias.

Si Sarkozy pierde, sería el undécimo líder de la zona euro en salir de su cargo desde el comienzo de la crisis de deuda del bloque a finales de 2009 y el primer presidente francés en perder una reelección en más de 30 años.

Un profundo desagrado con su estilo personal, considerado arrogante y vulgar, llevó a muchos a votar contra él.

Si gana, Hollande se convertiría en el primer presidente de izquierda en Francia desde François Mitterrand, que derrotó al entonces presidente Valéry Giscard-d'Estaing en 1981 y gobernó hasta 1995.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.