Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Misiles, Corea del Norte, Chong Chon Gang

En “lista negra” la empresa que operaba el barco norcoreano interceptado en Panamá

Ocean Maritime Management (OMM) estará sometida desde este momento a una congelación internacional de bienes y a una prohibición de viaje

Comentarios Enviar Imprimir

La ONU impuso sanciones a la compañía naviera norcoreana que opera un barco que fue detenido en Panamá en julio de 2013 por llevar equipo militar no declarado procedente de Cuba y ha ordenado a todos los países que congelen sus activos, informa la AP.

El comité del Consejo de Seguridad que vigila las sanciones contra Corea del Norte anunció el lunes que incluyó a Ocean Maritime Management Company, Ltd., operadora del barco Chong Chon Gang, en su lista de sancionados.

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Samantha Power, acusó a Cuba y a Corea del Norte de realizar “un intento cínico, indignante e ilegal... de evadir las sanciones de la ONU que prohíben la exportación de armas a Corea del Norte”. Agregó que imponer un congelamiento de activos contra Ocean Maritime Management significa que la compañía, con sede en Pyongyang, ya no podrá operar internacionalmente.

Corea del Norte está sujeto de una serie de sanciones por parte de Naciones Unidas que le prohíben exportar e importar determinados bienes y productos, incluido armamento, para impedir que puedan ser utilizados para sus programas nuclear y de misiles balísticos, según informa la agencia Reuters.

“OMM jugó un papel fundamental en acordar el envío de armas ocultas y material relacionado. El haber escondido dicho material demuestra una intención de evitar las sanciones de la ONU y es consistente con los intentos previos de Corea del Norte de transferir armas y material relacionado a través de tácticas similares, contraviniendo las prohibiciones del Consejo de Seguridad”, ha argumentado el comité de sanciones contra Corea del Norte de la ONU.

“La investigación ha desvelado además que oficiales de la Embajada norcoreana en La Habana participaron en los acuerdos para el envío. El comité pide a los estados que sigan vigilando al personal diplomático norcoreano”, ha agregado.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por el hecho de que esta cooperación suponga una violación de las resoluciones de la ONU, que, según ha recordado “cubre muchas actividades, incluyendo la reparación, diagnóstico, monitorización, realización de pruebas y cualquier servicio relacionado en torno a esos materiales”.

Un tribunal panameño ordenó la liberación de los tres oficiales norcoreanos del Chong Chon Gang, mientras que 32 marineros y el propio barco fueron puestos en libertad en febrero.

Las autoridades panameñas descubrieron al registrar la embarcación que llevaba 240 toneladas de armamento obsoleto —dos misiles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes por piezas, dos aviones MiG-21 Bis y 15 motores de este modelo— para ser reparado en Pyongyang y devuelto a La Habana, además de 10.000 toneladas de azúcar.

Tras el suceso, el Ministerio de Exteriores de Cuba afirmó que el barco transportaba “mayormente azúcar” y “armamento defensivo obsoleto para su reparación” en Corea del Norte.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.