Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, EEUU

Estados Unidos confirma contactos con Maduro para “normalizar” relaciones con Venezuela

Las conversaciones trataron sobre la posibilidad de restablecer los embajadores, retirados por ambos países a finales del año 2010, y normalizar unas relaciones diplomáticas que se debilitaron desde entonces

Comentarios Enviar Imprimir

La responsable de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, conversó en noviembre con el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, en un intento de “normalizar” las relaciones diplomáticas entre ambos países, informaron el viernes fuentes oficiales estadounidenses, reportó la agencia Efe.

Una fuente oficial estadounidense, que pidió el anonimato, confirmó ayer que la conversación entre Jacobson y Maduro “tuvo lugar”, tal y como reveló esta semana el diario El Nuevo Herald, de Miami.

Además, el encargado del Cono Sur en el Departamento de Estado, Kevin Whitaker, que trabaja para Jacobson, conversó poco después con el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, según confirmó la fuente.

Las conversaciones trataron sobre la posibilidad de restablecer los embajadores, retirados por ambos países a finales del año 2010, y normalizar unas relaciones diplomáticas que se debilitaron desde entonces.

De acuerdo con lo publicado en el diario, que la fuente dio por fiable, Jacobson propuso a Maduro una serie de “pasos intermedios” antes de llegar a un intercambio de embajadores, basados en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y la cooperación energética.

En concreto, la funcionaria planteó a Maduro aceptar la visita a Venezuela de un supervisor regional de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), para elaborar un plan que aumentara la cooperación en la lucha antinarcóticos.

El Gobierno de Hugo Chávez expulsó a la DEA del país en 2005 tras acusarla de colaborar con narcotraficantes y de espionaje político, en un paso que siguió el gobierno de Bolivia en 2008.

Chávez, reelegido en los comicios de octubre pasado y que permanece hospitalizado en Cuba, nombró en diciembre como sucesor político en caso de cualquier eventualidad a Maduro, que también ejerce el cargo de canciller.

El propio Maduro reconoció este jueves que Caracas “trató de desarrollar” contactos con Estados Unidos tras las elecciones de octubre y aseguró que “un artículo ha tratado de manipular” ese asunto, sin referirse específicamente a ninguno de los varios medios que han tratado el tema recientemente.

“Estos días hemos visto cómo ha tratado de tergiversarse un evento que sencillamente se trató de desarrollar con la autorización del presidente de la República en los últimos días de noviembre, principios de diciembre, y tiene que ver con la relación con el Gobierno de Estados Unidos”, dijo Maduro.

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, evitó esta semana confirmar los contactos y negó que su país esté interviniendo en el diseño de una posible transición en Venezuela ante una eventual ausencia de Chávez.

“No creemos que haya una solución hecha en Estados Unidos para una transición en Venezuela. Solo los venezolanos pueden tomar esas decisiones”, señaló Nuland a periodistas.

El Gobierno venezolano asegura que Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, está estable, pero “delicado” tras su operación de hace tres semanas.

No obstante, la posibilidad de que el presidente no esté en Caracas el 10 de enero para asumir un nuevo mandato, para el periodo 2013-2019, ha abierto toda una discusión sobre las soluciones constitucionales para esa situación.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.