Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Unión Europea, Siria

Europa endurece su posición frente a Siria

Los cancilleres de la Unión Europea imponen una segunda ronda de sanciones contra el régimen de Damasco

Comentarios Enviar Imprimir

La UE endureció su postura contra el régimen de Damasco por la “indignante” represión de las protestas, al sancionar al presidente sirio, Bachar al Asad, y suspender programas de cooperación y de inversión que mantenía en ese país.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión impusieron una segunda ronda de sanciones contra Siria, dentro de la que incluyeron en su lista negra a Asad y a otras nueve personas consideradas responsables de la represión.

Las sanciones suponen un endurecimiento de la presión europea sobre Damasco para que detenga la represión, acepte una negociación con la oposición e inicie el proceso de reformas anunciado.

La UE acordó además suspender parte de los programas de cooperación que el bloque mantenía en Siria y pedir al Banco Europeo de Inversiones (BEI) —que tiene una cartera de 1.300 millones de euros en el país— que haga lo propio con sus operaciones.

Los Estados miembros se comprometieron además a revisar su cooperación bilateral con Siria.

Ya a su llegada, varios ministros europeos calificaron de “indignante” y “preocupante” la situación en el país y dejaron claro que la UE no podía permanecer de brazos cruzados, como fue el caso de los ministros de Exteriores de Suecia, Carl Bildt; del Reino Unido, William Hague; del alemán Guido Westerwelle, y de la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton.

Por ahora, sin embargo, la UE no se ha lanzado a pedir la dimisión de Asad, algo que sí hizo con los presidentes de otros países árabes afectados por la oleada de protestas ciudadanas.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, dijo en rueda de prensa que los Veintisiete han enviado “un mensaje contundente de condena” a Damasco.

Jiménez precisó que no por pedir la renuncia de Asad se consiguen resultados. “No es que estemos esperando un interlocutor válido. Estamos esperando a que podamos realmente ver si todavía hay una oportunidad para iniciar un proceso de reforma en el país”, dijo.

Según Jiménez, no hay “un parámetro diferente a la hora de evaluar la situación en un país y en otro, sino que queremos conseguir resultados”.

Eso sí, admitió, que “ya estamos en el máximo de sanciones que podíamos adoptar; a partir de ahora esperamos que esto tenga algún resultado”.

Los ministros también ampliaron las restricciones contra el régimen libio, al incluir a una persona y una entidad en la lista negra, y de nuevo Teherán fue objeto de sanciones de la UE por su controvertido programa nuclear.

El bloque sumó a la lista unas cien entidades y varias personas.

Además, los Veintisiete levantaron las restricciones de viaje impuestas al ministro iraní de Asuntos Exteriores, Alí Akbar Salehí, para, según las fuentes, “facilitar las negociaciones” con el régimen iraní, pese a la falta de progresos.

La pasada semana Bruselas recibió una carta de Teherán en respuesta a su última oferta de negociación, formulada en enero.

Ashton, que ejerce ante Irán como portavoz del grupo 5+1, integrado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, lamentó que Teherán haya reiterado “desafortunadamente solo las viejas posiciones iraníes”.

Bruselas urgió este lunes asimismo al presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, a firmar cuanto antes el plan de los países del golfo Pérsico para dar una salida a la crisis en Yemen, después de que este se negara el domingo de nuevo a suscribir el acuerdo.

Por otra parte, los ministros pidieron una reunión del Cuarteto (EEUU, Rusia, UE y ONU) para reactivar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Los Veintisiete han dado la bienvenida al posicionamiento de Washington y a su propuesta de fijar como base de las negociaciones las fronteras de 1967, y han considerado que es el momento de avanzar hacia una solución duradera del conflicto, en especial tras el acuerdo de reconciliación entre los movimientos Hamás y Al Fatah.

Siria reacciona con una condena a las sanciones

Siria condenó las sanciones adoptadas por la UE y las ha calificado de “un intento de desestabilizar” el país, según una fuente oficial citada por la agencia estatal SANA.

“Las decisiones de la Unión Europea, al igual que las tomadas por EEUU tienen como objetivo interferir de manera flagrante en los asuntos internos de Siria y son un intento de desestabilizar su seguridad y controlar sus decisiones”, aseguró la agencia, que cita a una fuente oficial que no identifica y que habla “en nombre de la República Árabe Siria”.

No obstante, la fuente oficial citada por SANA subrayó que esta medida de la UE coincide con los intentos sirios de “conservar la seguridad del país y entablar un diálogo nacional global para completar el plan de reformas económicas, políticas y sociales de acuerdo con la agenda nacional definida por ella (Siria)”.

Desde el comienzo de las protestas populares que exigen la introducción de reformas democráticas, las autoridades sirias han insistido en un supuesto compromiso reformista, mientras han reprimido las manifestaciones, matado a casi un millar de ciudadanos, y detenido y torturado a activistas, intelectuales y periodistas.

La fuente oficial siria responsabiliza directamente a Francia y al Reino Unido de las sanciones y sostiene que, a pesar de ellas, Siria se “reafirma en su determinación de completar los programas de reforma, al tiempo que insiste en la plena independencia de sus decisiones, en su soberanía y en su insistencia en la seguridad de sus ciudadanos y el futuro de su pueblo”.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ya anunció el pasado 18 de mayo la imposición de sanciones al presidente sirio y otros seis altos cargos de su Gobierno.

Al día siguiente, el régimen sirio condenó dichas medidas que calificó de “agresión”, y sobre las que dijo que “no van a afectar a la posición siria” en relación a las protestas populares en el país.

Las sanciones estadounidenses son para Damasco una contribución a “las agresiones” israelíes contra este país y contra los árabes.

Por otra parte, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, aseguró que las sanciones están destinadas a “incitar a los que se imaginan (dentro del país) que Occidente les va ayudar a continuar con la violencia”.

En una entrevista emitida por la televisión siria, Al Mualem, que reconoció que estas medidas dañan los intereses sirios, subrayó que “carecen de base legal” y responden a la lógica de la fuerza.

Además, el ministro sirio acusó a “algunas embajadas” europeas, que no precisó, de “incitar a los sirios que las visitan a continuar las protestas”, en relación con las manifestaciones populares que desde mediados de marzo piden reformas democráticas en el país.

Mualem, que mostró su convencimiento de que estas sanciones no serán las últimas contra Siria, descartó que se produzca una intervención militar.

Asimismo, ha subrayado que la decisión europea “añade una nueva página negra” en la historia colonial europea y que perjudica los intereses del pueblo sirio.

El ministro indicó que las sanciones pretenden debilitar a Damasco, insistió en que “Israel es el principal beneficiario de lo que está sucediendo” y declaró que “Siria no tolerará tales acciones”.

Además, hizo hincapié en que Europa no tendrá en el futuro ninguna influencia en la región debido a su intención de imponer sus decisiones sobre Siria.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Reunión del consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión EuropeaFoto

De izq. a dcha.: La ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez; su homólogo belga, Steven Vanackere; el responsable de Exteriores sueco, Karl Bild, y su homólogo búlgaro, Nikolai Mladenov, conversan antes de dar comienzo la reunión del consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. Bruselas, 23 de mayo de 2011. (EFE)