cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Francia, Macron, Le Pen

Europa respira aliviada tras triunfo de Macron

Macron recibió más del 66 % de los sufragios frente a algo menos de 34 % para Le Pen

Comentarios Enviar Imprimir

Emmanuel Macron, un exbanquero que defiende la integración europea, fue elegido el domingo presidente de Francia, dejando en el camino a la nacionalista de extrema derecha Marine Le Pen y fortaleciendo al euro, informa la agencia Reuters.

La rotunda victoria del centrista, que también erosionó el dominio de los principales partidos políticos franceses, es un enorme alivio para los aliados europeos que temían otro triunfo populista tras el referendo del año pasado que desencadenó el Brexit y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Con prácticamente todos los votos contados, Macron recibió más del 66 por ciento de los sufragios frente a algo menos de 34 por ciento para Le Pen, una brecha más amplia que los 20 o un poco más puntos porcentuales que habían previsto las encuestas preelectorales.

A pesar de todo, fue un desempeño histórico para el Frente Nacional de Le Pen, un partido cuyas políticas antiinmigración lo habían convertido hasta hacía poco en un paria de la política francesa. El resultado mostró la profundidad de las divisiones que tendrá que enfrentar Macron.

Después de ganar la primera ronda hace dos semanas, Macron fue acusado de comportarse como si ya fuera presidente. El domingo por la noche, con la victoria finalmente sellada, fue mucho más solemne.

“Conozco las divisiones en nuestra nación, lo que llevó a algunos a votar por los partidos extremistas. Los respeto”, dijo Macron, de 39 años, en un discurso en la sede de su comando de campaña transmitido en vivo por televisión.

“Sé sobre el enojo, la ansiedad, las dudas que muchos de ustedes también expresaron. Es mi responsabilidad escucharlos. Trabajaré para recrear el vínculo entre Europa y sus pueblos, entre Europa y los ciudadanos”, agregó.

El desafío inmediato de Macron, que renunció dos veces al gobierno del presidente Francois Hollande, será asegurar una mayoría en la elección parlamentaria del mes próximo para En Marche!, su movimiento político que apenas tiene un año, a fin de poder implementar su programa de Gobierno.

El presidente saliente Hollande, quien introdujo a Macron en la política, dijo que el resultado “confirma que una gran mayoría (...) quería unirse alrededor de los valores de la república y mostrar su compromiso con la Unión Europea”.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, dijo por su parte que estaba encantado por el resultado y Trump también expresó sus felicitaciones.

El euro, que había venido subiendo en las últimas dos semanas a medida que se desvanecía la expectativa de que Francia elegiría a un presidente antieuropeo, superó los $1,10 en las primeras operaciones en el mercado asiático y por primera vez desde las elecciones de Estados Unidos.

“El riesgo político que se desvanece en Francia aumenta la posibilidad de que el crecimiento económico de la eurozona pueda sorprender al alza este año”, opinó Holger Schmieding, analista de Berenberg Bank.

El exbanquero, quien fue por dos años ministro de Economía de Hollande pero nunca había sido electo para cargos públicos, será el presidente más joven de Francia desde Napoleón.

Le Pen, de 48 años, felicitó a Macron. Pero, desafiante, invitó a las principales fuerzas opositoras a una unión de “todos los patriotas” para constituir una “nueva fuerza política”. Su votación fue casi el doble que la de su padre, Jean-Marie, el último candidato de ultraderecha en llegar a un balotaje, en 2002, cuando fue derrotado por Jacques Chirac.

Pese a haber servido en el impopular gobierno socialista de Hollande, Macron logró presentarse como el hombre para revivir a Francia al reformular un paisaje político moldeado por las divisiones de la izquierda y la derecha del siglo pasado.

En tanto, el excandidato de la extrema izquierda Jean-Luc Melenchon advirtió que el próximo presidente planea una guerra contra el sistema social de Francia y llamó a sus votantes a movilizarse en las elecciones parlamentarias.

Además, los principales sindicatos del país lanzaron advertencias sobre la victoria y uno de los gremios convocó a una manifestación para hoy lunes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.