Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia, EEUU

Evo Morales acusa a EEUU de montar plan para implicarle en narcotráfico

“Pienso que deben estar preparando algo, hasta tengo miedo ir con nuestro avión”, dijo el presidente boliviano

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó el domingo a Estados Unidos de montar un plan para meter droga en su avión presidencial cuando viaje a ese país y así implicarle en narcotráfico, con el fin de desprestigiar a su Gobierno.

En un acto ante productores de hoja de coca en el trópico de Cochabamba (centro), su feudo sindical y político, el mandatario descalificó versiones que circularon hace unos meses en algunos medios locales, que señalaban que EEUU retuvo el avión presidencial tras hallar rastros de cocaína en esa nave.

“Pienso que deben estar preparando algo, hasta tengo miedo ir con nuestro avión a EEUU. Seguramente cuando lleguemos allá, pueden meter alguna cosa y detener el avión de la Presidencia. Están montando algo para desprestigiarnos desde el lado del narcotráfico”, dijo Morales, que aún preside los sindicatos de cocaleros del país.

Agregó que tomará sus precauciones para viajar el martes a Nueva York, donde asistirá a la Asamblea General de la ONU para celebrar el primer aniversario del reconocimiento del acceso al agua como un derecho humano por parte del organismo.

Morales, que expulsó a la oficina antidrogas estadounidense (DEA) en 2008, ha acusado varias veces a Washington de usar la lucha contra el narcotráfico con fines políticos.

Las declaraciones del mandatario se producen en momentos de alerta por parte de la prensa, la oposición y la Iglesia Católica por el aumento de la violencia del narcotráfico en Bolivia con secuestros, tiroteos, la aparición de sicarios colombianos y brasileños, y el reciente hallazgo de 281 laboratorios de cocaína en 48 horas.

Morales también criticó al exembajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roger Noriega, quien dijo en una columna de opinión publicada en medios de ese país que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, padece un cáncer avanzado.

“Anoche he visto al compañero Hugo Chávez retornando feliz de Cuba a Venezuela después de algún tratamiento (…) Si (Noriega) dice que tiene 18 meses de vida, están festejando ya su desaparición. Así están esperando los enemigos”, sostuvo Morales, que pidió aplausos para su colega venezolano.

Chávez dijo el domingo que los últimos exámenes médicos que le practicaron no detectaron células malignas como las halladas en el tumor que se le extirpó en la Isla el 20 de junio pasado, pero señaló que el riesgo aún existe.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.