Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia, Evo Morales

Evo Morales nacionaliza mina explotada por una empresa canadiense

La nacionalización supondrá la llegada de la Corporación Minera de Bolivia a Mallku Khota, una de las reservas mundiales más importantes de indio e iridio, y cuya prospección correspondía hasta ahora a South American Silver

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el domingo la nacionalización del yacimiento de Mallku Khota, localizado en el departamento de Potosí, una de las reservas mundiales más importantes de indio e iridio, reportó Europa Press.

“Nacionalizar es nuestra obligación”, dijo Morales durante la inauguración de las obras de construcción de un mercado modelo en la ciudad de Colomi, en el departamento Cochabamba, apenas a unos kilómetros del yacimiento minero.

“Yo ya lo propuse el año pasado, pero ha habido algunos problemas”, explicó.

“En Mallku Khota, por ejemplo, los hermanos están enfrentados, unos quieren nacionalización y otros no”, añadió en unas declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

La nacionalización supondrá la llegada de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) a Mallku Khota, cuya prospección correspondía hasta ahora a la empresa canadiense South American Silver (SAS).

A lo largo de la última semana, grupos de mineros a favor y en contra de la presencia de SAS en la región se han enfrentado, dando lugar a un conflicto que ha derivado en el secuestro de siete trabajadores y dos muertos, entre ellos un policía, según han apuntado algunos medios de comunicación en el país.

Al parecer, los detractores de SAS secuestraron a siete trabajadores, de los cuales cuatro se escaparon el pasado viernes y tres fueron liberados el domingo gracias a las negociaciones entre el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, y los manifestantes.

Los liberados son los ingenieros Fernando Fernández y Agustín Cárdenas, y un policía cuya identidad no ha trascendido. Los que consiguieron escapar son el ingeniero Eustaquio Calle Gómez, el técnico Juan Pablo Mallku, el conductor Marco Antonio Leytón y una fiscal, cuya identidad tampoco se conoce.

Fernández y Cárdenas fueron acusados por un tribunal indígena de violar las tradiciones y costumbres de Mallku Khota y de espionaje por utilizar la vestimenta local para infiltrarse en el grupo de mineros contrarios a SAS.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.