Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Fidel, Rusia, Putin

Fidel Castro reaparece con motivo de la visita de Putin

El mandatario ruso realiza una apretada gira latinoamericana, que incluso contempla una reunión con la presidenta Ángela Merkel en Río de Janeiro

Comentarios Enviar Imprimir

El exgobernante Fidel Castro reapareció en nuevas fotografías hechas públicas con motivo de la visita a la Isla del mandatario de Rusia, Vladimir Putin, con quien el líder revolucionario mantuvo el viernes una reunión, informa Europa Press.

Según la prensa oficial de la Isla, ambos dirigentes recordaron durante su “fraternal encuentro” los “lazos históricos” entre los dos países y los “vínculos económicos y comerciales crecientes”. Además, también hablaron de la “situación internacional”.

Castro, de 87 años, también explicó a Putin su idea sobre la “posibilidad real” que tienen los países de zonas tropicales y subtropicales para producir alimentos, ya que considera que la puesta en práctica de los conocimientos y la utilización de tecnologías es la “única forma eficiente” de hacer frente a las “amenazas” del cambio climático y a la “desigual” distribución de recursos naturales.

El periódico Granma señaló que la reunión comenzó a las 11.30 del viernes y, según la agencia oficial rusa RIA Novosti, se prolongó durante hora y media. En el encuentro también estuvo presente el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

Fidel Castro realiza escasas apariciones en público desde que en 2006 delegó el poder en su hermano Raúl, actual presidente de la Isla. Salvo contadas asistencias a actos, su presencia en la vida cubana se limita a los artículos de opinión que publica —con cada vez menos frecuencia— y a sus encuentros con personalidades y políticos aliados.

Visita de Putin

El presidente ruso Vladimir Putin inició el viernes una gira de seis días por Latinoamérica con una parada en Cuba, un aliado clave de los soviéticos durante la Guerra Fría que ha apoyado a Moscú en su disputa con Occidente sobre Ucrania, informa la AP.

Ambos países firmaron cerca de una decena de acuerdos en áreas como la energética, la industrial, el sector salud y la prevención de desastres. Compañías rusas participarán en proyectos petroleros alrededor de Boca de Jaruco, en la costa norte de la Isla, y esa cooperación se extenderá a los depósitos de crudo en altamar, informó Cubadebate, el sitio de internet del gobierno cubano.

Otro acuerdo se enfocó en la infraestructura para un nuevo proyecto portuario que Cuba espera se convierta en un centro de transporte regional y atraiga una muy necesaria inversión extranjera.

“Está en la etapa de estudio el proyecto de gran escala con la participación de Rusia, Cuba y con la posible participación de las inversiones de terceros países para formar un gran nudo de transporte. Este presupone la modernización del puerto del Mariel y la construcción de un moderno aeropuerto internacional con una terminal de carga en San Antonio de los Baños”, dijo Putin, de acuerdo con una traducción oficial al español de sus declaraciones.

Moscú además condonó 90 % de la deuda de Cuba adquirida en la era soviética, que suma más de $35.000 millones. El 10 % restante será invertido en proyectos de educación en la Isla, agregó Putin.

La condonación, dijo Raúl Castro, “es una muestra más y nuevamente una gran generosidad palpable del pueblo ruso hacia Cuba”.

En medio de la crisis en Ucrania, Cuba y otros países en la región han expresado su apoyo a la postura de Rusia sobre el conflicto, o por lo menos no han hecho críticas abiertamente. Los artículos en los diarios oficiales cubanos suelen presentarla como una lucha contra el extremismo de la derecha que amenaza a los ciudadanos de etnia rusa en Ucrania. A principios del presente año, el ministro del Exterior Bruno Rodríguez criticó las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea impuestas sobre ciudadanos rusos y ucranianos pro rusos.

“Nos sentimos muy satisfechos de que en la arena internacional coincidimos con la actual política de firmeza y política inteligente que está llevando a cabo Rusia, según nuestra apreciación”, destacó el presidente cubano.

El viernes, reiteró la oposición de Rusia al embargo de 52 años impuesto por Estados Unidos al gobierno cubano.

En diciembre de 2000, poco después de su primera elección, Putin visitó la Isla y prometió revitalizar las relaciones entre ambos países, las cuales se habían reducido tras la caída del bloque soviético.

Nicaragua

Putin arribó el viernes a Managua procedente de La Habana en una visita a Nicaragua en la que sostuvo un breve encuentro con su homólogo nicaragüense Daniel Ortega, informa la AP.

El mandatario ruso fue recibido por Ortega y su esposa, Rosario Murillo, así como por el alto mando militar y policial del país.

“Lo recibimos contentos, con el compromiso de lucha por la paz, de lucha contra la pobreza y por el bienestar de los pueblos, contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado”, dijo Ortega a Putin en el salón de Protocolo del Aeropuerto Internacional de Managua, en donde sostuvieron un encuentro privado de una hora.

Según medios oficiales, Putin y Ortega sostendrían conversaciones previamente a la firma de un acuerdo bilateral.

Argentina

El presidente ruso buscará impulsar la cooperación nuclear durante su visita a Buenos Aires hoy sábado, en la que se reunirá con su homóloga argentina, Cristina Fernández, y asistirá a una cena en su honor junto a otros mandatarios sudamericanos, informa la agencia Efe.

Putin, que llega a Argentina como parte de una gira latinoamericana que comenzó el viernes en La Habana, se reunirá con Fernández en la Casa de Gobierno cerca del mediodía, informaron fuentes oficiales.

Ambos mandatarios confían en sellar acuerdos estratégicos a largo plazo, en especial en materia nuclear, dado el interés de la corporación atómica rusa Rosatom de participar en la construcción de la central nuclear argentina Atucha-III.

Según anticipó desde Moscú el asesor de Putin para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, se prevé la firma en presencia de ambos jefes de Estado de un “acuerdo de cooperación en el ámbito del uso de la energía nuclear con fines pacíficos”.

Ambos países buscan profundizar el intercambio comercial bilateral, que actualmente ronda los $2.000 millones anuales.

Durante su encuentro, tienen previsto abordar también la interacción de formatos regionales de integración, como la Unión Económica Eurasiática, por una parte, y Mercosur y Unasur, por otra.

A través de un comunicado, la Cancillería argentina informó el viernes que los jefes de Estado de Venezuela (Nicolás Maduro), de Uruguay (José Mujica) y de Bolivia (Evo Morales) estarán presentes en la cena que Fernández ofrecerá en honor a Putin.

Putin invitó a Argentina a asistir por primera vez como país observador al encuentro del grupo BRICS, que tendrá lugar en la ciudad brasileña de Fortaleza los próximos 15 y 16 de julio, pero se opuso a la propuesta de que la nación sudamericana pasara a ser miembro del grupo.

La última reunión entre los mandatarios de Rusia y Argentina tuvo lugar durante la cumbre del G-20 celebrada en Moscú el pasado septiembre.

Desde entonces, la buena sintonía entre Buenos Aires y Moscú ha ido en aumento, en especial desde que el pasado marzo Fernández criticó el doble rasero de Estados Unidos y la Unión Europea frente a la anexión rusa de la región ucraniana de Crimea y frente a las islas Malvinas, cuya soberanía Argentina disputa a Reino Unido.

El Kremlin agradeció el apoyo de Fernández y respaldó a su vez el reclamo argentino por el disputado archipiélago.

Brasil

Tras su visita a Buenos Aires, el presidente ruso partirá el domingo hacia Brasil, la última escala de su gira latinoamericana, donde permanecerá por cuatro días. La visita que incluye el asistir a la final del Mundial entre Argentina y Alemania y asistir después a la cumbre de potencias emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).en Fortaleza.

En la ceremonia de clausura del Mundial 2014, la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, pasará el relevo del campeonato a Putin como presidente del país anfitrión en 2018.

El mandatario ruso será invitado especial en una comida a la que asistirán al menos 15 jefes de Estado que también presenciarán la final del Mundial en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Entre ellos se encuentran Jacob Zuma de Sudáfrica, Denis Sassou-Nguesso de Congo, Joseph Kabila de República Democrática del Congo, Janos Áder de Hungría, Michel Martelly de Haití y la canciller alemana Ángela Merkel.

Putin y Merkel aprovecharan su presencia en el Mundial, en Río de Janeiro, para llevar a cabo una reunión.

Durante los días 14 y 15 de julio Putin participará en el encuentro anual del grupo BRICS y el 16 en la última jornada del encuentro entre BRICS y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), detalló la agencia RIA Novosti.

Brasil fue uno de varios países que se opusieron a la posible exclusión de Rusia de una próxima cumbre del G20 en Australia debido a la crisis política.

“Estamos agradecidos a los latinoamericanos por su apoyo en nuestras iniciativas internacionales, incluso la desmilitarización del espacio, fortalecimiento de la seguridad internacional en materia de información, inadmisibilidad de la glorificación del nazismo”, dijo Putin a Prensa Latina en una entrevista antes de su gira.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.