Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia, FARC

General colombiano se incorpora al diálogo en Cuba como negociador del Gobierno

Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, ya retirado, dirigió la Policía Nacional de Colombia entre 2007 y 2012, cinco años en los que no dio tregua a las FARC

Comentarios Enviar Imprimir

El general retirado de la policía colombiana Óscar Naranjo se incorporó este sábado a los diálogos de paz de La Habana como negociador plenipotenciario del equipo que representa al Gobierno y que lidera el exvicepresidente Humberto de la Calle, reportó la agencia Efe.

Naranjo, quien arribó a Cuba en la tarde del viernes, llegó hoy junto a los negociadores del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al Palacio de Convenciones, sede de las conversaciones a puerta cerrada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que comenzaron el pasado lunes.

Como es habitual desde que arrancó esta fase del diálogo en La Habana el pasado lunes, los delegados del presidente Santos no hicieron declaraciones ni comentarios a la prensa.

Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, de 53 años, dirigió la Policía Nacional de Colombia entre 2007 y 2012, cinco años en los que no dio tregua a las FARC, primero bajo el Ejecutivo de Álvaro Uribe (2002-2010) y luego junto al presidente Santos.

La Asociación Internacional de Jefes de Policía le distinguió en 2012 como “el mejor policía del mundo”.

Tras su salida de la Policía Nacional de Colombia, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, lo designó asesor en materia de seguridad y además dirige el Instituto Latinoamericano de Ciudadanía en ese país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.