Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

palestina

Gobiernos de la Unión Europea respaldan la ayuda de emergencia a los palestinos

La ayuda en asistencia humanitaria rondaría los 43 millones de dólares y debe ser aprobada por el Parlamento Europeo en junio.

Enviar Imprimir

Los gobiernos de la Unión Europea respaldaron el martes un nuevo paquete de asistencia humanitaria a los palestinos por 34 millones de euros (43,4 millones de dólares), en un esfuerzo por evitar un empeoramiento de la crisis de servicios esenciales en la Franja de Gaza y en la Margen Occidental, informó la AP.

El paquete de ayuda, que todavía necesita ser aprobado por el Parlamento Europeo antes de que pueda ser desembolsado, será entregado a agencias de asistencia de las Naciones Unidas y a la Cruz Roja Internacional, dijo la Comisión Europea.

El parlamento de la UE podría votar en junio en favor del paquete de ayuda.

El comisionado de desarrollo de la UE, Louis Michel, dijo que la ayuda era requerida con urgencia.

La UE es la principal fuente de ayuda a los palestinos. Su paquete anual de fondos alcanza en la actualidad a 500 millones de euros (636 millones de dólares) en todo tipo de asistencia.

Pero la UE ha congelado todo tipo de ayuda directa, excepto la humanitaria, a la Autoridad Palestina, luego de que el grupo fundamentalista islámico Hamas ganó las elecciones parlamentarias a fines de enero.

La UE exige a Hamas que reconozcan a Israel y abandonen la lucha armada antes de reanudar ese tipo de ayuda.

La Autoridad Palestina enfrenta una crisis fiscal que se espera se profundice en los próximos meses, pues el corte de asistencia financiera por parte de la UE y Estados Unidos, y la retención de recaudaciones impositivas decidida por Israel, impide pagar los salarios de 152.000 empleados. Se calcula que una tercera parte de la población palestina depende de esos salarios.