Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Grecia, Crisis

Grecia cumple con su parte del “trato”

La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) habían exigido la aprobación de un plan de ajuste para que el país pueda recibir más ayuda internacional

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno socialista griego cumplió hoy con su parte del “trato” para recibir más ayuda internacional y evitar la quiebra del país, al salvar el último obstáculo y aprobar una ley para aplicar el impopular plan de ajuste de forma inmediata.

La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) habían exigido la aprobación de un plan de ajuste y de una ley para su aplicación sin dilación antes de liberar un préstamo por 12.000 millones de euros, correspondiente al quinto tramo del primer plan de rescate, cifrado en 110.000 millones de euros.

Al tiempo, Grecia abre la puerta para que el domingo los socios de la Eurozona puedan debatir un segundo rescate por una cantidad similar al primero.

En el debate previo a la votación de hoy, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, avanzó “que ya se ha iniciado la etapa del día después y ya estamos en negociaciones para un nuevo rescate”.

Pero advirtió que, pese a que asistirá este domingo a la reunión con la ventaja de haber hecho los deberes y haber aprobado las dos leyes, “tenemos por delante grandes dificultades”.

“Estamos a la espera de tener una imagen clara sobre las intenciones de los socios para dar una solución a la deuda. Y también debemos superar los obstáculos de algunos países como Finlandia, que exigen garantías antes de participar en el rescate”, aseguró.

Venizelos dijo a los diputados en el Parlamento: “No está solo en nuestras manos, las de Grecia, sino que estamos en el remolino de los mercados financieros y en gran grado somos víctimas de la situación”.

Aunque a corto plazo se ha conseguido difuminar la posibilidad de una quiebra de efectos indeseados para toda la eurozona, a largo plazo existen aún preocupaciones sobre la forma en la que el país puede afrontar una deuda de dimensiones gigantescas y que alcanza el 153 % del PIB.

Además, aunque el plan de ajuste ha sido aprobado, los apoyos parlamentarios del Gobierno, con una mayoría de 154 diputados en una cámara de 300 escaños, no despeja la incógnita sobre su capacidad para poder aplicar las medidas en la práctica, dada la gran oposición popular.

Cientos de personas han resultados heridas y detenidas en dos días de protestas contra el plan de ajuste, que convirtieron el centro de Atenas en un auténtico campo de batalla.

La ley aprobada hoy ha sido ratificada por 155 diputados, los 154 del gobernante Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) y una diputada rebelde de la conservadora Nueva Democracia.

La ley, oficialmente denominada “Medida Urgente de Aplicación del Programa de Medio Plazo de la Estrategia Fiscal 2012-2015”, acompaña al plan de ajuste por valor de 78.000 millones de euros que fue aprobado ayer también por 155 votos a favor.

Venizelos reiteró hoy el llamamiento a la oposición para respaldar los esfuerzos el Gobierno, con el fin de “apoyar la economía” y adoptar medidas a fin de que “el pueblo sienta que hay justicia en el reparto de los sacrificios”.

Los votos en contra de la ley provinieron, en parte, de Nueva Democracia, que sin embargo votó a favor de 21 capítulos de un total de 49 de la ley de acompañamiento.

Nueva Democracia ha declarado que está de acuerdo con los capítulos que se refieren a las privatizaciones, a recortar gastos del Estado y a la transparencia.

Venizelos invitó a la oposición mayoritaria a “negociar en común con la troika, constituir la comisión para gestionar los bienes estatales y un sistema de impositivos que suprima las injusticias”.

Por su parte, el líder conservador Antonis Samarás, afirmó que su partido votará en contra de un nuevo rescate.

El eco de la violencia callejera de las últimas horas también se dejó sentir en el Parlamento, con la oposición acusando al Gobierno de “querer aterrorizar al pueblo”.

En respuesta, el ministro de Protección de los Ciudadanos, Christos Papoutsis, ordenó abrir una investigación sobre la actuación de la policía en los enfrentamientos de ayer.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.