Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Embargo

Grupo de estudio pide flexibilizar el embargo

La redacción de CUBAENCUENTRO recibió la siguiente nota de prensa del Cuba Study Group

Comentarios Enviar Imprimir

En el día de hoy el Cuba Study Group publicó un documento de opinión titulado: “Restablecimiento de la Autoridad Ejecutiva sobre la Política de los Estados Unidos hacia Cuba, pidiendo al gobierno de EEUU decodificar el embargo a Cuba a través de la derogación de la Ley Helms-Burton y correspondientes disposiciones legales que niegan a los Estados Unidos la flexibilidad necesaria para responder con rapidez y de manera estratégica a la evolución de eventos en Cuba, a medida que éstos ocurren. El documento también plantea una serie de medidas inmediatas que el Ejecutivo puede tomar bajo la autoridad de concesión de licencias para asegurar y ampliar el libre flujo de recursos e información al pueblo cubano.

“La decodificación del embargo permitiría al Poder Ejecutivo la flexibilidad de utilizar toda la gama de instrumentos de política exterior a su disposición, incluyendo diplomáticos, económicos, políticos, legales y culturales para incentivar el cambio en Cuba. El Presidente tendría libertad para adoptar políticas más eficientes, orientadas a presionar al liderazgo cubano a respetar los derechos humanos y poner en práctica las reformas políticas, y al mismo tiempo capacitar a todos los demás sectores de la sociedad a trabajar por su bienestar económico y convertirse en autores de su propio futuro”, expresa el documento.

La declaración es la primera de su clase de una organización líder en el exilio cubano, dado que reconoce que la Ley Helms-Burton no ha logrado asegurar las sanciones internacionales, ni ha logrado avanzar en la causa del cambio en la Isla, y ahora está teniendo el efecto no deseado de retrasar los cambios económicos y políticos que intentó originalmente promover.

“Esta política no sólo ha aislado a Estados Unidos de Cuba, sino que continúa proporcionando al liderazgo cubano una excusa confiable para sus desatinos económicos y violaciones de los derechos humanos. Lo que es peor aún, ahora sofoca a una nueva clase de empresarios privados y defensores de la democracia cuyo origen representa la mejor esperanza para una sociedad libre y abierta en Cuba en más de 50 años”, dijo Carlos Saladrigas, presidente del Grupo.

“Hay que cambiar el enfoque de nuestra política, debemos dejar de obsesionarnos con hacer daño al régimen cubano y en vez obsesionarnos con ayudar al pueblo cubano. Es lo que los líderes de la sociedad civil cubana han estado pidiendo que hagamos durante años, y lo que funcionó en Europa del Este. Vamos a apoyar al pueblo cubano con las herramientas, los recursos y el capital necesario para desarrollar una sociedad civil robusta que pueda fomentar y sostener un cambio duradero”, dijo Saladrigas.

El documento también recomienda once medidas que el Poder Ejecutivo puede tomar inmediatamente para proteger el flujo de recursos e información a la Isla, fomentar una mayor actividad independiente económica y política, y empoderar a la sociedad civil cubana. Entre estas medidas está la provisión de licencias para la importación y exportación de bienes y servicios entre los Estados Unidos y los empresarios privados en Cuba.

Este documento también puede ser obtenido en el sitio Web del Grupo: www.cubastudygroup.org.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.