Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Elecciones-Venezuela, Hugo Chávez

Hugo Chávez asegura que está “totalmente libre” de cáncer

El mandatario sostiene que el tema de su salud es un factor que “no va a jugar” en contra en su campaña ya que no tiene “ninguna limitación física”

Comentarios Enviar Imprimir

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, aseguró el lunes que se encuentra “totalmente libre” del cáncer del que fue tratado en el último año y afirmó que se siente en las mejores condiciones físicas para afrontar la campaña para su reelección en octubre, informa Reuters.

El mandatario socialista se declaró en octubre libre de la enfermedad que le fue diagnosticada a mediados del año pasado, pero a principios del 2012 sorprendió al anunciar la recurrencia del cáncer, recuerda el reporte.

Sin embargo ayer, al ser consultado sobre si venció al cáncer, aseguró estar “Libre, libre, totalmente libre” de la enfermedad, y sostuvo que el tema de su salud es un factor que “no va a jugar” en contra en su campaña ya que no tiene “ninguna limitación física”.

Según el reporte Chávez habló durante unas cinco horas con la prensa y adelantó que esta semana comenzará a encabezar marchas y concentraciones políticas de cara a los comicios del 7 de octubre, en un cambio notorio de su participación que hasta ahora se ha limitado a contactos telefónicos o mensajes de Twitter.

“Arrancó Chávez en la calle, el huracán venezolano”, resaltó al contar que comenzó a trotar, aunque aclaró que ya no es “el Chávez de 40 años”.

El reporte recuerda que la salud del mandatario, que desde el año pasado se ha sometido a tres operaciones y se le removieron dos tumores malignos en el área pélvica, se maneja como un secreto de Estado protegido por el hermetismo que le ofrece Cuba.

“Afortunadamente, gracias a Dios, aquí estoy y me siento mejor cada día”, sostuvo Chávez sin dar más detalles sobre su salud.

A fines de junio, informó que evaluaciones médicas recientes habían arrojado resultados positivos sobre su salud, por lo que no prevé nuevos tratamientos .

A pesar del optimismo de Chávez, médicos especialistas en oncología dicen que es imposible que alguien se declare completamente curado de cáncer hasta pasados al menos dos años de la última recurrencia de la enfermedad.

No habrá debate

Chávez considera que Henrique Capriles, el candidato que lo enfrenta en los próximos comicios, no está a su nivel, por lo que no tiene previsto un debate con él. Sería una “pérdida de tiempo”, ha dicho el presidente.

“¿Quién quisiera ver un debate entre Chávez y la nada? porque él es la nada”, sostuvo y pidió a sus partidarios no confiarse en la cómoda ventaja que le dan la mayoría de encuestas.

Poco después, señala Reuters, Capriles respondió a Chávez y aseguró que los venezolanos están cansados de “la cháchara, de la ofensa”.

“A mi no me importa que el otro candidato me ofenda, lo que no voy a permitir es que ofenda al venezolano de a pie que piensa diferente a él”, afirmó el joven de 39 años.

Chávez cuenta con una ventaja porcentual de dos dígitos según la mayoría de las encuestas de intención de voto para las elecciones, en las que buscará extender su mandato a casi 20 años, aunque una reciente medición puso a los dos candidatos casi en un empate técnico.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.