Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, Chávez, Maduro

Hugo Chávez es consciente de que su estado de salud es “complejo”, dice Maduro

El Vicepresidente venezolano, quien regresará este miércoles a Caracas para atender asuntos de Gobierno, fustigó a la oposición y pidió “respeto” para Chávez

Comentarios Enviar Imprimir

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, es consciente de que su postoperatorio ha sido complejo, dijo el martes el vicepresidente Nicolás Maduro en una entrevista televisada desde Cuba, donde el gobernante convalece tras una cuarta operación por el cáncer que padece, informó Reuters.

Maduro, también canciller, aseguró que Chávez ha registrado “ligeras mejorías, a veces situaciones estacionarias”, dentro de su convalecencia y aseguró que vio al gobernante con “una fuerza gigantesca”.

“En el transcurso de estos días yo pude verlo en dos oportunidades, conversar con él. Él está consciente absolutamente de lo complejo del estado postoperatorio”, dijo Maduro en una entrevista realizada por la cadena internacional Telesur, medio de comunicación impulsado por Chávez.

Maduro se encuentra en la capital cubana desde la madrugada del sábado y dijo que volverá el miércoles a Caracas para atender asuntos de Gobierno, del cual está encargado desde que Chávez viajó a La Habana para operarse el 11 de diciembre.

Desde entonces, el gobernante de 58 años no ha sido visto en público ni ha hecho sus habituales conversaciones con los medios estatales venezolanos.

“Nosotros tenemos la confianza y la fe en Dios y en los médicos que nuestro comandante Hugo Chávez seguirá evolucionando y que más temprano que tarde saldrá de esta situación compleja y delicada en que está”, añadió Maduro.

Chávez, recuerda la agencia, reveló a inicios de diciembre la reproducción de un cáncer, del que sólo se sabe que está alojado en la zona pélvica, que lo obligó a volver a ser operado por cuarta vez en 18 meses, tras haber recibido varios ciclos de quimio y radioterapia.

Respeto a Chávez

Al revelar su enfermedad, el gobernante venezolano también dejó la puerta abierta a la posibilidad de poner fin a su mandato, que inició en 1999, al nombrar como heredero político a Maduro si algo le sucede y no puede volver al poder.

El locuaz mandatario ganó el 7 de octubre la reelección para extender su mandato en el país petrolero a 20 años, hasta el 2019, y la Constitución establece que debe asumir la nueva gestión el 10 de enero.

Sin embargo, las dudas de que esté recuperado para ese día han llevado a sectores de la oposición a insistir en que la Constitución establece que se deben convocar elecciones en 30 días si el presidente no está apto para gobernar.

No obstante, la posición del chavismo es que la fecha y el evento son una “mera formalidad” pese a estar detallados en la carta magna que el mismo presidente promovió.

Maduro no habló sobre la toma de poder ni de la sucesión y se enfocó en fustigar a sectores radicales de la oposición que inundan las redes sociales con mensajes sobre el estado de salud del presidente.

“Si nuestro comandante está dando esta batalla con esa fuerza que tiene, nosotros tenemos que estar con las mismas fuerzas, y vacunarnos de rumores, de mentiras”, sostuvo.

Los venezolanos se han vuelto adictos a los rumores en Internet en su afán por saber sobre el estado de salud de Chávez, en momentos en los que la información oficial llega con cuentagotas.

“A esa derecha que reflexione, si todavía le queda algo en el cerebro de masa gris para reflexionar, o en su corazón le queda algún sentimiento humano, que respeten al pueblo, que respeten a la familia del comandante Chávez”, sentenció.

El contenido de los rumores que se difunden por Internet alcanza en momentos niveles altos de odio, ante lo cual el líder opositor Henrique Capriles pidió dejar de lado esas versiones y trabajar por la unidad del país.

“Si trabajamos juntos es + fácil lograrlo, no caigamos en rumores ni odios, amemos a ntro prójimo! Gastemos la energía en construir no destruir”, publicó en la red social Twitter.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.