Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irlanda del Norte

Ian Paisley y Martin McGuinness aceptan sus puestos en el nuevo gobierno autónomo del Ulster

Enviar Imprimir

El reverendo protestante Ian Paisley y el católico Martin McGuinness, enemigos acérrimos durante décadas, tomaron posesión como primer ministro y viceprimer ministro del nuevo gobierno autónomo norirlandés, abriendo una nueva era de esperanza para la provincia británica, informó la AFP.

Tras años de odio y rivalidad, Paisley, de 81 años, conocido como el "Doctor No" de Irlanda del Norte, y McGuinness, ex comandante del Ejército Republicano Irlandés (IRA), prestaron juramento para encabezar juntos el nuevo gobierno de unidad, en una sesión histórica en la Asamblea de Stormond.

"Juro servir al pueblo de Irlanda del Norte de igual manera (…) y promover el interés de todas las comunidades para un futuro común", declararon Paisley, líder del Partido Democrático Unionista (DUP), y McGuinness, el número dos del Sinn Fein, brazo político del IRA, que dejó las armas en 2005.

Los primeros ministros de Gran Bretaña, Tony Blair, y de Irlanda, Bertie Ahern, considerados los padrinos del acuerdo que permitió instaurar el gobierno de unidad, asistieron a la ceremonia en la Asamblea de Stormond, que fue creada luego de los Acuerdos del Viernes Santo de 1998.

"Creo que a llegado una era de paz para Irlanda del Norte, en la que el odio ya no dominará", declaró Paisley, que lidera a los protestantes conservadores que defienden que Irlanda del Norte permanezca anexada al Reino Unido.

Prometiendo "construir una Irlanda del Norte pacífica", el intransigente reverendo, que ha evitado siempre estrechar la mano de un republicano, afirmó que "será maravilloso participar en el proceso de saneamiento de la provincia".

"Vamos a crear un futuro mejor", aseguró por su parte McGuinness, de 56 años, que representa a los católicos que proponen la unificación de Irlanda.

En su declaración, el líder del Sinn Fein rindió también un tributo a todos los que contribuyeron a la paz, así como a los muertos de ambas partes.

Tony Blair saludó la nueva era que empezó para Irlanda del Norte, que tiene la oportunidad, dijo, de "romper las pesadas cadenas de su historia", marcada por largos años de conflicto y odios entre católicos y protestantes.

"Miremos hacia atrás y vemos siglos marcados por conflicto, dificultades, e incluso odio entre la gente de esta bella isla", declaró Blair.

Tras la ceremonia, Paisley y McGuinness tomaron un té con Blair y Ahern, intercambiando comentarios y bromas, en un ambiente informal y amistoso que era impensable hace sólo unos meses.

El gobierno de unidad de Irlanda del Norte tomó posesión nueve años después de los Acuerdos de Viernes Santo, que trataron de poner fin a la violencia que dejó 3.500 muertos en la provincia entre 1969 y 1998.

Esos acuerdos se vinieron abajo cuando la asamblea regional fue suspendida en 2002, luego de un quiebre de la confianza entre ambas comunidades.

Londres comenzó desde entonces a dirigir la provincia.

El traslado pacífico de poderes a Belfast, que culminó este martes, comenzó a parecer realmente posible a fines de marzo pasado, cuando Paisley y el líder del Sinn Fein, Gerry Adams —los dos políticos más poderosos de Irlanda del Norte— se sentaron juntos para anunciar un acuerdo para formar un gobierno conjunto.

Tras la instauración del gobierno de unidad, el DUP de Paisley y el Sinn Fein se repartirán los principales ministerios.

"Ambos partidos quieren que (este gobierno de unidad) funcione", declaró Tony Blair, quien anunciará el jueves la fecha de su retirada del poder, tras estar al mando de Gran Bretaña durante una década.