Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán, Irak

Irán participará en la conferencia internacional para la estabilización de Irak

Condoleezza Rice no descartó un encuentro entre representantes iraníes y estadounidenses durante la cita en Sharm el Sheij, Egipto.

Enviar Imprimir

Irán confirmó el domingo su participación en la conferencia internacional sobre la estabilización de Irak, que se realizará los días 3 y 4 de mayo, en Sharm el Sheij (Egipto).

La República Islámica será representada por canciller iraní, Manuchehr Mottaki, informó la AFP.

El primer ministro de Irak, "Nuri al Maliki, llamó al presidente (Mahmud) Ahmadinejad y le pidió que Irán participe en la conferencia", declaró a la AFP un responsable de la presidencia iraní que solicitó el anonimato.

El secretario del Consejo Supremo de la Seguridad nacional iraní, Ali Larijani, llegó a Bagdad el domingo al mediodía para una visita de tres días, según la televisión iraní.

"Él hablará con las autoridades iraníes sobre cuestiones de interés común y sobre la evolución de la situación en la región", indicó la televisión iraní.

Según un portavoz de la embajada de Irán en Bagdad, Larijani se reunirá con Maliki y con el presidente iraquí, Jalal Talabani.

Desde hacía varias semanas que Irán mantenía el suspenso respecto a su participación en la conferencia sobre la seguridad y la reconstrucción en Irak.

En Washington, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dijo este domingo que no excluye un encuentro con Irán al margen de la conferencia.

"No excluyo que podamos tener un encuentro entre nosotros", señaló Rice.

Sin embargo, la jefa de la diplomacia estadounidense aclaró a la ABC que "este no es un encuentro entre Estados Unidos e Irán, es una reunión sobre Irak y cómo los vecinos de Irak y las partes interesadas pueden ayudar a estabilizar la situación" en ese país.

Declaró además que era "totalmente obvio" lo que podía hacer Teherán para ayudar a terminar con la violencia en Irak.

"Detener el flujo de armas a los combatientes extranjeros. Detener el flujo de combatientes extranjeros a través de la frontera. Detener el empleo de explosivos de alta tecnología para matar soldados estadounidenses. Dejar de promover los conflictos entre las milicias que después van y matan a iraquíes inocentes", enumeró.

"Está totalmente claro lo que se necesita hacer", concluyó.

El presidente George W. Bush sugirió la semana pasada a Rice que tal vez tuviera que mantener conversaciones bilaterales con el ministro iraní de Relaciones Exteriores en la conferencia, en la que participarán ministros de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, el Grupo de los Ocho y los vecinos de Irak el jueves y viernes, en Sharm el Sheij.