Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irma, Miami, Florida

Irma deja Florida en caos

La tormenta avanza hacia los estados de Georgia y Alabama

Comentarios Enviar Imprimir

A las 14:00 hora local (18:00 GMT) del lunes, Irma —ya degradada a tormenta tropical— se estaba desplazando al sur del estado de Georgia, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), informa la BBC

El NHC espera que llegue a Alabama el martes de mañana.

El lunes más temprano pasó por las áreas metropolitanas de Tampa y Orlando, donde descargó lluvias torrenciales.

Tampa, donde viven 4 millones de personas, es una de las zonas más susceptibles a inundaciones y marejadas de todo el estado, que además no había vivido un huracán desde 1921.

“No piensen que sólo porque esta cosa pasó, pueden volver corriendo a sus casas”, dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, durante una conferencia de prensa el lunes de tarde.

Scott afirmó que todavía había líneas eléctricas caídas y escombros “a lo largo de todo el estado”, y que el regreso de los evacuados tiene que suceder sólo cuando sea seguro.

“Si no tienen motivo para estar en las calles, no salgan”, agregó.

A pesar de que la velocidad de los vientos había disminuido a un máximo de 100 km/h, se mantuvo la alerta de marejadas y vientos huracanados “que ponen en peligro la vida y las propiedades” en la costa oeste de Florida, informó el NHC.

En la ciudad de Naples, por ejemplo, las aguas subieron más de un metro en tan solo media hora mientras Irma golpeaba la zona en la tarde del domingo.

En su paso por el Caribe, Irma dejó al menos 38 muertos, 10 de ellos en Cuba.

Según informaron las autoridades de la Isla el lunes, las víctimas murieron por diferentes causas, como el colapso de edificios, ahogo o electrocución.

Las autoridades estadounidenses recién están comenzando a evaluar los daños causados por Irma.

Por ejemplo, el lunes en la mañana, 6,5 millones de usuarios (dos tercios del total) estaban sin electricidad en Florida, según el Departamento de Manejo de Emergencia del estado.

El presidente del país, Donald Trump, declaró Florida zona de catástrofe y viajará al estado en los próximos días para valorar los daños y visitar a las víctimas.

Un estudio de la compañía meteorológica AccuWeather estimó que los costos de los perjuicios conjuntos de Irma y Harvey, que azotó Texas en agosto, es de $300 mil millones. Esto equivale a 1,5 % del PIB anual de EEUU.

Por lo pronto, se dio inicio a un inmenso operativo de socorro y equipos de rescate se están desplazando por las zonas más afectadas, quitando ramas, escombros y señales de tránsito caídas durante la tormenta.

La llegada de Irma provocó la evacuación de más de 6 millones de personas, una de las mayores en la historia de EEUU.

Y si bien algunos residentes ya se han estado desplazando para evaluar el estado de sus hogares, las autoridades advierten sobre diversos peligros que van desde líneas eléctricas caídas hasta la presencia de fauna como serpientes y caimanes.

Irma tocó tierra el domingo por la tarde en Marco Island, donde se vieron escenas de devastación, con vías inundadas y árboles caídos, aunque no se reportaron accidentes ni muertes por el momento.

Miami, la mayor ciudad estadounidense ubicada en el trayecto de Irma, amaneció el lunes con equipos de limpieza despejando las calles del centro y del distrito financiero de Brickell. El sol también hacía sus tareas para secar las zonas inundadas.

Si bien el paso de Irma provocó el colapso de dos grúas de construcción, la ciudad parece no haber sufrido daños mayores.

Durante el fin de semana, en Miami se registraron varios saqueos, reportándose 30 arrestos relacionados con robos a establecimientos.

Según Patricia Sulbarán de BBC Mundo, la costa este de Florida llevaba días preparándose para la llegada de Irma, pues los meteorólogos habían estimado que por allí pasaría el ojo del huracán.

Este cálculo hizo que miles de personas atravesaran la península para refugiarse en ciudades del oeste, como Tampa, Sarasota y Naples.

Pero el viernes el curso de Irma empezó a cambiar y, aunque representaba una amenaza para todo el estado, se supo que recorrería la costa oeste con mayor potencia.

Este inesperado desvío causó que quienes ya habían escapado de Irma hacia el oeste quisieran volver a ciudades del este, informó Sulbarán.

Como Carlos Hiller, quien debió evacuar su departamento en Miami Beach y llegó con su esposa y su perro a Tampa el jueves, para luego tener que manejar hasta Orlando para evitar lo peor de la tormenta.

“Nos dijeron en el hotel que teníamos 24 horas para evacuar. Decidimos irnos enseguida”, le dijo a BBC Mundo.

Eucario Bermúdez, de 82 años, viajó con su familia en auto hasta Tampa cuando supo de las órdenes de evacuación en Miami. Pero apenas supo que el ojo de huracán subiría por los cayos precisamente hasta esa ciudad, volvió a empacar sus maletas.

“Fue lo mejor que pudimos haber hecho”, dijo Bermúdez, cuya casa quedó parcialmente destruida cuando el huracán Andrew devastó Florida en 1992.

El desvío de Irma hizo que las autoridades de la costa oeste tuviesen que habilitar refugios y emitir órdenes de evacuación a última hora.

La ciudad de Estero, cerca de Naples, habilitó un estadio de hockey con capacidad para albergar a 5.000 personas. Se llenó en cuestión de horas, según reportaron medios locales.

“Probablemente nos quedemos aquí por dos o tres noches más. Como no saben exactamente a dónde va la tormenta, tampoco nosotros tenemos forma de saber”, le dijo a la BBC una de las nuevas huéspedes de este refugio.

Otros decidieron quedarse en casa, aunque tomando las medidas necesarias ante la inminente subida de la marea.

“Vine a casa de mi suegra, que tiene dos pisos. Mi casa es muy vieja y, como dicen que la marea subirá tanto, tuvimos que guardar todo a cierta altura en nuestra casa”, le dijo a la BBC Trevor Stephenson, residente de la bahía de Tampa.

El gobernador Scott aseguró que aún no ha pasado la amenaza por el riesgo de tornados.

Los estados de Georgia, Alabama, Carolina del Sur y Carolina del Norte mantienen el estado de emergencia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.