Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Afganistán-Elecciones

Karzai y su rival Abdulá claman victoria

Comentarios Enviar Imprimir

El jefe de campaña del presidente Hamid Karzai y el principal candidato opositor se adjudicaron el viernes la victoria en la elección presidencial de Afganistán, y ambos bandos sostienen que las primeros resultados indican que no hay necesidad de una segunda vuelta, informó Reuters.

 

"Los resultados iniciales muestran que el presidente tiene la mayoría", dijo a Reuters Deen Mohammad, aunque declaró que era responsabilidad de la comisión electoral anunciar los resultados oficiales.

 

"No iremos a una segunda vuelta. Tenemos una mayoría", agregó Mohammad.

 

Abdulá Abdulá, el ex ministro de Relaciones Exteriores de Karzai, rechazó la declaración de victoria del bando oficialista y dijo que los resultados preliminares muestran que él va encaminado a ganar en la primera ronda.

 

"Estoy adelante. Los resultados iniciales de las provincias muestran que tengo más de un 50 por ciento de la votación", dijo Abdullah a Reuters por teléfono desde Kabul.

 

Funcionarios electorales dijeron que aún no se han divulgado resultados confirmados. Mohammad dijo que la estimación de una victoria por parte de la campaña de Karzai se basa en reportes de casi 29.000 supervisores desplegados durante la jornada en centros de votación en todo el país.

 

Los resultados preliminares no se esperan hasta dentro de dos semanas, pero el recuento comenzó inmediatamente después del cierre de las sedes de votación y ya ha sido completado casi en su totalidad.

 

Las encuestas preelectorales mostraban que Karzai llevaba la ventaja en la intención de voto pero que no alcanzaría más del 50 por ciento de los sufragios y debería presentarse a una segunda vuelta en octubre contra Abdulá.

 

Los 6.200 centros de votación deben ofrecer al público sus resultados mientras los van tabulando, con el objetivo de prevenir un fraude.

 

Zekria Barakzai, segundo al mando de la Comisión Electoral Independiente (IEC, por su sigla en inglés) instó a la paciencia.

 

"No podemos confirmar ninguna de las afirmaciones hechas por los jefes de campaña. Es el trabajo de la comisión electoral declarar los resultados. Ellos deberían ser pacientes", dijo Barakzai.

 

Tanto la misión de Naciones Unidas en Kabul como la embajada estadounidense dijeron que ningún resultado será legítimo hasta su aprobación por la IEC.

 

"Hemos visto los reportes, pero sólo la IEC está en la posición de anunciar resultados oficiales. Aguardaremos a tener noticias de ellos. Todo lo demás sólo son especulaciones", dijo la portavoz de la embajada estadounidense Fleur Cowan.

 

Un cuerpo independiente de supervisión, FEFA, dijo que estaba preocupado por la calidad de las elecciones del jueves luego de recibir reportes por parte de sus observadores de fraudes e interferencias.

 

Hay reportes de interferencia inapropiada y acusaciones de parcialidad de parte de funcionarios electorales, dijo el organismo en una declaración difundida el jueves luego del cierre de los centros de votación.

 

FEFA también dijo que menos centros de votación para mujeres que los planeados habían abierto sus puertas, y que sus observadores reportaron casos de hombres votando en nombre de mujeres. El grupo dijo que está evaluando los reportes.

 

En Washington, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró la realización de la elección y se comprometió a continuar con su estrategia en Afganistán, que ha involucrado el envío de miles de efectivos militares adicionales al país.

"Tuvimos lo que parecieron ser unas elecciones exitosas en Afganistán, pese a los esfuerzos talibanes por interrumpirlas", dijo Obama desde la Casa Blanca. "Debemos concentrarnos en finalizar el trabajo en Afganistán, pero esto va a llevar cierto tiempo", agregó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.