Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Kirguistán, Afganistán

Kirguistán ordena la salida estadounidense de una base clave para las operaciones en Afganistán

Comentarios Enviar Imprimir

Kirguistán ordenó el viernes la salida de las fuerzas estadounidenses de una base aérea clave para las operaciones militares en Afganistán, lo que complica los planes del presidente Barack Obama de enviar más soldados para derrotar a los talibanes y a Al-Qaeda, informó la AP.

 

Sin embargo, el secretario de Defensa estadounidense Robert Gates opinó que la situación de la base no es un "caso cerrado". Estados Unidos ha dicho que consideraría una renta mayor por mantenerla abierta.

 

Los milicianos paquistaníes han intensificado los ataques a convoyes que transitan la ruta primaria de suministro a Afganistán en los últimos meses, lo que ha llevado a las autoridades estadounidenses a buscar rutas alternativas seguras al norte por el Asia central.

 

Estados Unidos anunció una pequeña victoria en ese sentido el viernes cuando dijo que la vecina Uzbekistán había otorgado autorización para el tránsito de cargas no letales a Afganistán.

 

"Sigo creyendo que éste no es un caso cerrado y aún existen posibilidades de reabrirlo", dijo Gates cuando se le preguntó sobre el cierre de la base de Manas. "Pero estamos desarrollando métodos alternativos para llevar abastecimientos y personal a Afganistán".

 

Washington ha recibido permiso para enviar carga no letal a través de Rusia. El mayor país del Asia central, Kazajstán, también accedió.

 

Pero persistía la incertidumbre acerca de cómo la carga podría transitar por el Asia central, particularmente dadas las relaciones inestables entre Washington y el país que presenta la ruta más accesible a Afganistán: Uzbekistán, uno de los estados de mayor represión política en lo que fue la órbita soviética.

 

La mayoría de los adversarios del presidente Islam Karimov han sido enviados a la cárcel o al exilio. La organización Human Rights Watch, con sede en Estados Unidos, ha dicho que en las prisiones uzbecas los prisioneros son rutinariamente objeto de abusos y torturas.

 

La indignación por las críticas occidentales por la represión de un levantamiento en el este de Uzbekistán hizo que el gobierno de ese país expulsara a las fuerzas estadounidenses de una base aérea cerca de la frontera afgana en el 2005, dejando la base de Manas en Kirguistán como la única base estadounidense en el Asia central.

La medida de Kirguistán de cerrar Manas —punto de tránsito para 15.000 soldados y 500 toneladas de cargo mensuales a Afganistán— tomó por sorpresa a Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.