Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

ONU, Siria

La Asamblea General de la ONU repudia al régimen de Siria

Entre quienes se opusieron a la resolución estuvieron Rusia, China, Irán y los países latinoamericanos del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, integrada entre otros por Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua)

Comentarios Enviar Imprimir

La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves en Nueva York por amplia mayoría una resolución que condena la represión del régimen del presidente sirio Bashar al Asad contra la población civil tras una violenta jornada que dejó al menos 41 muertos en Siria.

La resolución, presentada en la Asamblea General menos de dos semanas después del veto de Rusia y China a una iniciativa similar en el Consejo de Seguridad, fue adoptada por 137 votos a favor, 12 en contra y 17 abstenciones.

Entre quienes se opusieron a la resolución estuvieron Rusia, China, Irán y los países latinoamericanos del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, integrada entre otros por Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua), reportó la AFP.

Pero, a diferencia del Consejo de Seguridad, en la Asamblea General de Naciones Unidas no existe el derecho a veto, aunque al mismo tiempo el texto aprobado no es vinculante.

La propuesta votada expresa la “grave preocupación” por el deterioro de la situación en Siria y condena las “violaciones continuas y sistemáticas de los derechos humanos y las libertades fundamentales por parte de las autoridades sirias”.

Además, insiste en la necesidad de aplicar el plan propuesto por la Liga Árabe, que impulsa una transición a un sistema democrático y pluripartidista, aunque no menciona en forma expresa que Asad ceda su cargo.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, celebró la aprobación de la resolución e invitó a “las autoridades sirias a escuchar el llamado de la comunidad internacional y la voz del pueblo sirio”, indicó su portavoz en un comunicado.

“Es esencial para el mundo hablar con una misma voz para poner fin al derramamiento de sangre y redoblar los esfuerzos para resolver esta crisis pacíficamente”, estimó. “Es lo que la Asamblea General hizo hoy” al votar la resolución, añadió.

Ban se declaró “listo para asumir sus responsabilidades como lo pide esta resolución y trabajará en estrecha cooperación con la Liga Árabe” para intentar poner fin a esta crisis.

Al presentar el texto, el embajador egipcio ante la ONU, Osama Abdelchalek, pidió en nombre de la Liga Árabe una “respuesta inmediata” ante una “inaceptable escalada” de la violencia en Siria, aunque dejó claro su “rechazo a una intervención extranjera”.

Tal como había ocurrido en el Consejo de Seguridad, Rusia había exigido sin éxito varias enmiendas al proyecto, entre ellas borrar la lista de abusos cometidos por Damasco contra civiles y exigir “el fin de los ataques por grupos armados” de la oposición siria.

Por ello, para el representante ruso ante la ONU, Vitaly Shurkin, Moscú no tenía más opción que “votar en contra” tras el rechazo a sus enmiendas.

El embajador sirio, Bashar Jaafari, calificó a la resolución de “tendenciosa y desequilibrada”, y el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, denunció que “las potencias imperiales y sus aliados se han propuesto provocar un cambio de régimen en Siria”.

Una primera resolución denunciando la situación en Siria había sido adoptada por la Asamblea General de la ONU el pasado 19 de diciembre por 133 votos a favor y 11 votos en contra. Rusia y China se habían abstenido.

Según organizaciones humanitarias, al menos 6.000 personas murieron en Siria desde el inicio de la revuelta, a mediados de marzo pasado. Sólo desde el pasado 3 de febrero, murieron en Homs al menos 377 civiles, incluidos 29 niños, según Amnistía Internacional.

El jueves, las tropas de Asad bombardearon con artillería pesada la ciudad de Homs (centro) por decimotercer día consecutivo, así como Hama (centro), donde murieron 18 personas, muchas de ellas soldados desertores.

Las fuerzas del régimen sirio cometieron además el jueves “una matanza” en un valle de la provincia de Idleb (noroeste), que costó la vida a 19 personas, 11 de ellas de una misma familia, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Un civil y tres soldados murieron también en la provincia de Deraa (sur), donde el OSDH teme una masacre tras los ataques del miércoles en la región, que provocaron decenas de desaparecidos.

En forma paralela, al menos 14 opositores fueron detenidos en Damasco, entre ellos la bloguera Razan Ghazawi, uno de los símbolos de la revuelta popular contra el gobierno de Asad, y el periodista Mazen Darwich.

La oposición siria llamó el jueves a boicotear el referéndum sobre un proyecto de Constitución elaborado por el régimen previsto para el 26 de febrero.

Dos de los principales movimientos de oposición, los Comités Locales de Coordinación y el Comité Nacional de Coordinación para un Cambio Democrático, instaron a los sirios a “rechazar y boicotear” el referéndum, como muestra de la falta de apoyo popular al “régimen criminal”.

Washington calificó el anuncio del referéndum de “broma” mientras que Rusia, uno de los principales proveedores de armas de Damasco, estimó que la iniciativa era “bienvenida”.

El viernes, China, el otro gran aliado de Siria, enviará a Damasco al viceministro de Relaciones Exteriores Zhai Jun, que efectuó gran parte de su carrera en Oriente Medio, para “contribuir a una resolución correcta y pacífica de la crisis siria”, anunció el jueves un portavoz de la cancillería china.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.