cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Europa fronteras

La Europa sin fronteras se extiende a 24 países

En la madrugada de este viernes se suprimieron los controles terrestres y marítimos con nueve países que entraron en la Unión Europea en 2004.

Comentarios Enviar Imprimir

La Europa sin fronteras ha dado un salto simbólico esta medianoche, cuando se suprimieron los controles terrestres y marítimos con nueve países que entraron en la Unión Europea (UE) en 2004, para extenderse a un total de 24 países del continente, informó EFE.

De Portugal a Estonia, y de Grecia a Finlandia, a partir de hoy, viernes, los ciudadanos comunitarios podrán ir aún más lejos sin controles aduaneros, en una Europa sin fronteras que ya cuenta con 404 millones de personas y 3,6 millones de kilómetros cuadrados.

La creación de "un área sin controles de esta magnitud es un evento histórico", destacó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Los nueve países con los que se eliminan los controles son Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Malta, es decir todos los que entraron en la UE en 2004 menos Chipre, que ha solicitado una moratoria.

La eliminación de los controles fronterizos simboliza la caída de las últimas barreras físicas que separan a las naciones de Europa central y oriental que integraron el desaparecido bloque socialista.

La supresión de fronteras facilitará, además de los viajes, la vida de cientos de miles de personas en las regiones fronterizas entre Polonia y Alemania, donde existen familias repartidas a ambos lados de la línea divisoria, algo que también ocurre por ejemplo entre Hungría y Austria.

La elección de esta fecha para la eliminación de los controles fronterizos se realizó con la intención de facilitar el tránsito de cara a las fiestas navideñas.

Los viajes de placer y las estancias de estudio o trabajo serán más sencillas no sólo para los ciudadanos comunitarios sino también para los de países terceros, que podrán circular por los 24 países con un único visado.

El espacio Schengen tiene el objetivo de facilitar la libre circulación de ciudadanos de la Unión Europea e introducir medidas compensatorias de seguridad a partir de un registro común europeo.

Precisamente, la apertura de fronteras es posible tras la implantación en esos nueve países de una versión mejorada del fichero informático de datos policiales SIS (Sistema Informático Schengen).

Estos países han puesto en marcha una versión más moderna (llamada SIS II) que incluirá datos biométricos.

Los retrasos por problemas técnicos causaron una gran frustración entre los diez países que ingresaron en 2004, que consideraban que eran tratados como miembros de segunda.

Los controles fronterizos en los aeropuertos serán levantados el próximo 30 de marzo.

Barroso mostró su "gran confianza" en el trabajo de los nuevos Estados para su contribución a la seguridad común.

Dos países de la UE han rechazado formar parte del "espacio Schengen": Reino Unido e Irlanda, mientras que sí participan otros dos países extracomunitarios (Noruega e Islandia) y un tercero (Suiza) tiene previsto unirse el próximo año.

Tampoco forman parte Rumanía y Bulgaria, que entraron en la Unión Europea el pasado 1 de enero.

La futura ampliación de Schengen a Rumanía está cargada de polémica después de que la comunidad rumana en Italia denunciara numerosas expulsiones de emigrantes rumanos considerados "peligrosos".

Schengen es el nombre de un pueblo luxemburgués de 500 habitantes, que limita con Alemania y Francia, donde se firmó el primer acuerdo de levantamiento de fronteras entre esos tres países más Bélgica y Holanda.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.