Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Schmidt, Internet, Google

“La Internet de Cuba está atrapada en los años 90”, dice Eric Schmidt

El presidente ejecutivo de Google critica el embargo estadounidense y la inclusión de Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, recién regresado de una visita a La Habana, describió la Internet en Cuba como “atrapada en los años 90”, bajo una censura extrema y con una débil infraestructura dominada por equipos chinos debido al embargo comercial impuesto por Estados Unidos, informa el Nuevo Herald.

El embargo “no tiene absolutamente ningún sentido para los intereses de EEUU”, escribió Schmidt en una columna. “Si se quiere que (Cuba) se modernice, la mejor manera es empoderar a sus ciudadanos con smartphones (allí no hay casi ninguno en la actualidad) y alentar la libertad de expresión y colocar herramientas de información directamente en manos de los cubanos”.

La columna de Schmidt fue publicada en Google con fecha del domingo, poco después de que él y otros tres ejecutivos de la compañía regresaron de un breve viaje a Cuba, donde se reunieron con funcionarios del gobierno y la bloguera Yoani Sánchez y visitaron la Universidad de las Ciencias Informáticas en La Habana.

El viaje tuvo “el objetivo de promover una Internet libre y abierta”, escribió.

Schmidt también señaló que en Cuba la “Internet está bajo una censura extrema”. El gobierno mantiene bloqueados varios sitios que considera “hostiles”, entre ellos CUBAENCUENTRO.

“La Internet de Cuba está atrapada en los años 90. Alrededor del 20-25 por ciento de los cubanos tienen líneas telefónicas... y la infraestructura de teléfonos celulares es muy escasa”, escribió, agregando que solamente el 3-4 por ciento de los cubanos “tienen acceso a Internet en cibercafés y en ciertas universidades”.

La información se pasa de mano a mano en unidades flash de USB y otros tipos de memoria digital en “una especie de tenis-net”, señaló la columna, y los jóvenes han estado creando redes de routers de Wi-Fi para uso compartido de archivos y mensajería privada.

Con respecto a la política de EEUU hacia Cuba, Schmidt escribió que el embargo de medio siglo había abierto las puertas a los equipos chinos. “Debido a que firmas de EEUU no pueden operar en Cuba, la Internet de ellos está más conformada por los estrechos intereses cubanos que por plataformas globales y abiertas”, alegó.

El embargo y el hecho de que el Departamento de Estado de EEUU mantiene a Cuba en su lista de naciones que respaldan el terrorismo internacional “carece de sentido”, agregó Schmidt. “Hay docenas de países a los cuales llamamos nuestros aliados y a los cuales podemos viajar libremente que representan amenazas y preocupaciones mucho mayores para EEUU”.

Las restricciones de EEUU “tiene aún menos sentido cuando uno se da cuenta de que Cuba importa una gran cantidad de alimentos de EEUU como comercio compasivo. La importación de alimentos a Cuba es importante, pero también lo es la importación de herramientas a Cuba para el desarrollo de una economía del conocimiento”, añadió el directivo de Google.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.