Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Costa Rica, Nicaragua, Cuba

La intransigencia y mala fe del gobierno de Ortega

En Costa Rica viven más de 300.000 nicaragüenses que salieron de su país en busca de mejores condiciones de vida

Comentarios Enviar Imprimir

Costa Rica condenó el martes lo que consideró “intransigencia” y “mala fe” de Nicaragua que impidió encontrar, en una reunión de cancilleres, una solución regional a la crisis de emigración cubana, informa la agencia Efe.

“Lamentablemente la intransigencia de Nicaragua no permitió acordar una solución conjunta, integral, a la situación que se presenta en relación con los migrantes cubanos”, declaró en una conferencia de prensa el canciller de Costa Rica, Manuel González.

“Si bien la intransigencia cree que puede estar de fiesta hoy, también la mala fe ha sido desenmascarada”, expresó González.

Según el ministro costarricense, solo Nicaragua, que mantiene cerrada su frontera al paso de los cubanos, se opuso a encontrar una solución regional al problema, que pasaba por la creación de una especie de corredor humanitario.

“Los otros 11 países tiene la mejor disposición porque han entendido que esto no es una situación provocada por Costa Rica y que Costa Rica no tiene en sus manos darle solución definitiva. Han entendido que es un compromiso regional”, expresó.

“Hay un eslabón de esta cadena que se rompe por parte de Nicaragua, pero todos los demás estamos dispuestos a continuar y no ser rehenes de la intransigencia de un país que no da ninguna explicación”, aseveró.

El Gobierno nicaragüense emitió un comunicado durante la reunión de cancilleres en el que exigió a Costa Rica retirar de las zonas fronterizas a los miles de emigrantes cubanos allí varados desde el pasado día 15.

El vicecanciller Dennis Moncada manifestó a los participantes en la reunión que cada día crece el número de emigrantes cubanos en las fronteras, situación de la que culpó al Gobierno costarricense.

Moncada acusó al Gobierno de Costa Rica de ubicarlos en las fronteras “en claro chantaje, presión y amenaza de repetir la invasión y violación” de territorio nicaragüense, en referencia al intento de entrada a Nicaragua que hicieron centenares de cubanos hace más de una semana.

El canciller de Costa Rica lamentó que Nicaragua haya dejado “sangrando” al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que organizó la reunión regional.

También criticó la posición de Nicaragua sobre los inmigrantes, pues en Costa Rica viven más de 300.000 nicaragüenses que salieron de su país en busca de mejores condiciones de vida.

Desde el pasado 14 de noviembre Costa Rica ha otorgado cerca de 3.600 visas temporales de tránsito a los cubanos que llegaron por tierra a la frontera con Panamá, tras salir de Cuba legalmente vía aérea hacia Ecuador.

Unos 2.000 de estos cubanos están en albergues ubicados en varias comunidades de Costa Rica, pues Nicaragua les prohibió el paso desde el pasado 15 de noviembre.

Nicaragua ha militarizado la frontera con Costa Rica desde esa fecha, en que impidió el paso de los refugiados cubanos, de acuerdo a El Comercial.

En un comunicado emitido en la noche del domingo 15 de noviembre, el ejército nicaragüense señaló que reforzó su frontera sur con un batallón de infantería “para asegurar la inviolabilidad del territorio nacional y hacer cumplir nuestras leyes”.

La presencia de los cubanos hizo que Nicaragua movilizara fuerzas especiales de la policía, soldados del ejército y helicópteros al puesto fronterizo de Peñas Blancas, 150 kilómetros al sur de Managua, para impedir su ingreso al país.

Según el diario La Prensa, el grupo formado por 1.917 cubanos de todas las edades logró avanzar unos diez kilómetros hasta ser detenido por un retén de policías antidisturbios que les habrían disparado balas de goma y lanzado bombas lacrimógenas.

Al final de la tarde de ese día, la policía confirmó en una nota de prensa que “fuerzas especiales ejecutaron acciones operativas, teniendo como resultado que los inmigrantes cubanos fueron regresados a territorio costarricense de donde fueron lanzados”.

“Mandar el ejército de un país y tirarlo encima de una población migrante, en la situación en la que se encuentran hombres, mujeres y niños. Esa es la manera en que ese país (Nicaragua) aborda este tema”, deploró el canciller costarricense el mismo día que se produjeron los hechos.

Nicaragua y Costa Rica mantienen una tensa relación desde hace varios años y protagonizan varias disputas territoriales que están siendo dirimidas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.