Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

La justicia venezolana ordena a la oposición no destruir las actas de las votaciones

La oposición teme una situación similar a la ocurrida en 2004, cuando un diputado oficialista filtró una lista para identificar a los electores que apoyaron un referendo para revocar a Chávez, y sostienen que el Gobierno tras fracasar en sus intentos por desvirtuar la jornada, acude al “expediente del miedo”

Comentarios Enviar Imprimir

La justicia de Venezuela ordenó a la oposición que preserve las actas del proceso interno en que eligió a su candidato presidencial Henrique Capriles, blanco de ataques del oficialismo, en un tenso inicio de la campaña por la presidencia, informa un reporte de la agencia Notimex.

Según la nota, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), guardar las actas electorales de las primarias del pasado domingo en que Capriles fue seleccionado para competir por la presidencia en los comicios del próximo 7 de octubre.

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, consideró la decisión del tribunal “absurda, inconstitucional y desproporcionada”, y sostuvo que el Gobierno, tras fracasar en sus intentos por sabotear y desvirtuar la jornada, acude al “expediente del miedo”.

Tras el dictamen judicial, los partidos políticos que forman parte de la MUD no podrán quemar los cuadernos de votación 48 horas después de las elecciones, como habían acordado para evitar represalias a los votantes de parte del Gobierno.

El máximo tribunal del país también ordenó al ministro de Defensa, Henry Rangel Silva, girar instrucciones para resguardar las actas y hacerlas llegar a las juntas regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La oposición teme una situación similar a la ocurrida en 2004, cuando el ahora extinto diputado oficialista Luis Tascón filtró la denominada “lista Tascón”, para identificar a los electores que apoyaron un referendo para revocar a Chávez.

En aquel momento muchos venezolanos con puestos en la administración pública perdieron trabajos y contratos con el Gobierno, por aparecer en la lista; otros, para no ser despedidos, fueron obligados a “retractarse” públicamente. Y desde entonces, la pregunta obligada cada vez que un venezolano solicita un empleo público o ser beneficiario de un programa social es: “¿Tú firmaste?”; si la respuesta es afirmativa, el trámite es negado de antemano, afirma este miércoles un artículo del diario El País.

La nota señala que la decisión del TSJ se registró tras un recurso de amparo presentado por Rafael Velásquez, ex candidato a las primarias por el municipio de Bruzual, en el occidental estado de Yaracuy, quien afirma que hubo irregularidades durante el proceso de votación.

No obstante la decisión del TSJ, en algunas mesas ya se había iniciado la destrucción de las actas electorales, al cumplirse el plazo de 48 horas, según la diputada y ex aspirante a la candidatura María Corina Machado.

El candidato presidencial Capriles comenzó a ser blanco de ataques políticos y personales, lanzados por aliados del Gobierno, y en medios estatales por comentaristas y funcionarios de alto rango, que lo calificaron de “fascista”, “burgués” y hasta “nazi”.

Capriles, de 39 años, es nieto de migrantes judíos que escaparon del Holocausto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.