Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Malvinas, ONU

La ONU pide a Argentina y Reino Unido que reanuden el diálogo por las islas Malvinas

Los habitantes de las islas Malvinas serán convocados a un referéndum sobre su “estatus político” en 2013 para acabar con el contencioso con Argentina

Comentarios Enviar Imprimir

El Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha aprobado este jueves por consenso una resolución presentada por Chile y patrocinada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, que pide de nuevo negociaciones a Argentina y el Reino Unido “a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica, justa y duradera” para el conflicto de las Islas Malvinas, informó Efe.

La resolución subraya que “la manera de poner fin a la especial y particular situación colonial en la cuestión de las Malvinas es la solución pacífica y negociada de la controversia sobre soberanía que existe entre los Gobiernos de Argentina y del Reino Unido”.

De acuerdo con la agencia, el texto renueva su llamamiento al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que use sus “buenos oficios” a fin de ayudar a las partes a negociar sobre el futuro de las islas.

El viceministro de Exteriores de Chile, Fernando Schmidt, presentó este proyecto de resolución indicando que “el mantenimiento de situaciones coloniales es un anacronismo que se debe de solventar”.

Argentina, por el diálogo

Por su parte, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, declaró que su país quiere la reanudación de las negociaciones.

“El Reino Unido debería actuar con mayor inteligencia, porque una negociación permitiría que se dieran asociaciones beneficiosas para América del Sur y todo el mundo”, explicó la mandataria durante su intervención.

“Queremos la reanudación de las negociaciones, qué culpa tenemos nosotros de lo que nos pasó a los argentinos en 1976”, ha asegurado una vehemente Fernández, en referencia a la fecha en que un golpe de estado derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón y se instauró una dictadura militar en el país.

Efe añade en su nota que este jueves se cumplió el 30 aniversario del fin de la guerra de las Malvinas de 1982, un conflicto que se desató después de que las tropas argentinas ocuparan el archipiélago dos meses antes.

Durante el conflicto murieron unos 255 militares británicos y al menos 650 argentinos.

En 1989, Argentina y Reino Unido lograron normalizar sus relaciones gracias a negociaciones primero secretas y luego públicas, pero el tema de la soberanía de las islas quedó al margen.

El aniversario, celebrado en Port Stanley, la capital malvinense, tuvo su eco en el Reino Unido, donde los británicos interesados pudieron seguir los festejos por televisión. En Downing Street, residencia del primer ministro, David Cameron, se izó una bandera malvinense, algo que a Fernández le ha hecho sentir “vergüenza” según ha expresado en la ONU, de acuerdo con información divulgada en Radio Televisión Española.

Apoyo a Argentina

El embajador venezolano ante la ONU, Jorge Valero, ha mostrado el apoyo de su Gobierno a Argentina ante la “continuada usurpación territorial” por parte del Reino Unido, nación a la que acusa de “trasplantar contingentes humanos a las islas Malvinas mediante actos de usurpación y pillaje”.

“El Gobierno bolivariano de Hugo Chávez y el pueblo venezolano proclaman que la justa causa argentina es la causa de los pueblos latinoamericanos y caribeños, pueblos que reafirman su dignidad mediante el ejercicio de la soberanía y la independencia”, dijo Valero, quien añadió que la soberanía británica sobre el archipiélago supone una “ocupación ilegal, de parte del territorio nacional argentino, por el Reino Unido desde 1833”.

Con anterioridad hablaron los legisladores malvinenses Mike Summers y Roger Edwards. Este último acusó al Gobierno de Argentina de actuar con “hipocresía” al tratar la situación del archipiélago y buscar su anexión.

“El Gobierno de Argentina se queja de que el Reino Unido ignora las resoluciones de la Asamblea General, cuando él mismo ignora la Carta de Naciones Unidas que obliga a todos los miembros a respetar la igualdad de derechos y la autodeterminación”, ha comentado Edwards, que ha acusado a Argentina de “imponer un bloqueo económico a las islas Malvinas”.

Este martes se conocía que los habitantes de las islas Malvinas serán convocados a un referéndum sobre su “estatus político” en 2013 para acabar con el contencioso con Argentina.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.