Hazte amigo de Cubaencuentro y colabora

  • Registrarse
  • Iniciar sesión

Actualizado: 02/09/2014 16:11
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia, FARC

Las FARC piden a Bogotá reconocer el estatus de beligerancia en el conflicto

'Andrés París' ha explicado que se cumplen los requisitos fijados por los tratados internacionales para admitir dicha condición, ya que las FARC poseen un mando único, el control de parte del territorio colombiano y una propuesta política y han participado en una guerra continua

Comentarios Enviar Imprimir

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideran que actualmente se dan las condiciones para que el Gobierno reconozca el estatus de beligerancia en el conflicto, según ha informado el guerrillero 'Andrés París', miembro del equipo negociador de las FARC, en una entrevista concedida a la agencia de noticias estatal Prensa Latina, reportó Europa Press.

“Si el Gobierno está sentado en la mesa de negociaciones y si Cruz Roja ha sido la garante del traslado a La Habana de nuestros combatientes y mandos, quiere decir que los requisitos de los Protocolos de Ginebra para ser reconocidos como fuerza beligerante están dados”, ha dicho.

'Andrés París' ha explicado que se cumplen los requisitos fijados por los tratados internacionales para admitir dicha condición, ya que las FARC poseen un mando único, el control de parte del territorio colombiano y una propuesta política y han participado en una guerra continua.

Así, ha estimado que la negativa de los sucesivos gobiernos del país iberoamericano a reconocer el estatus de beligerancia al conflicto se debe a “un tecnicismo”, a “una interpretación calculada del Derecho Internacional para sus propios objetivos y fines”.

“En el fondo lo que hay es una batalla política, la de no reconocer a las FARC ni el carácter político ni el beligerante, en una utilización vulgar del Derecho Internacional”, ha indicado el líder guerrillero al medio de comunicación cubano.

A este respecto, ha argumentado que reconocer el estatus de beligerancia “echaría por tierra el discurso mediático de que las FARC son una organización terrorista y narcotraficante”, que, en su opinión, ha servido para calificar a los guerrilleros de terroristas y narcotraficantes, en lugar de prisioneros de guerra.

Además, el miembro de la delegación guerrillera en el diálogo de paz ha explicado que la continuidad de los combates sin el estatus de beligerancia genera una serie de “asimetrías que favorecen a los poderosos”.

'Andrés París' ha atribuido al ex presidente colombiano Álvaro Uribe la idea de “ganar tiempo” para acabar militarmente con las FARC. “Tenían las manos libres porque el Derecho Internacional no les obligaba y se emplearon a fondo pero no lograron derrotarnos. La guerra continúa y sigue habiendo prisioneros de lado a lado”, ha dicho.

Prisioneros de guerra

En relación a los “prisioneros de guerra”, ha considerado que la discusión se retomará el próximo 20 de enero, cuando expira la tregua unilateral anunciada el pasado 20 de noviembre por la guerrilla. “Entonces continuarán los combates, y es previsible que caigan en nuestras manos oficiales y soldados”, ha augurado.

Una vez capturados, ha adelantado, “seguirán puestos nuevamente como condición de una negociación que reconozca el carácter de prisioneros de guerra de los miembros de las Fuerzas Armadas oficiales y también de los combatientes (de las FARC) presos en las cárceles colombianas”.

En consecuencia, ha subrayado que el grupo armado “seguirá luchando por la liberación de sus compañeros”, al tiempo que ha garantizado que “mantendrá el trato con humanidad a los soldados capturados, en cumplimiento de los reglamentos y principios revolucionarios”.

Diálogo de paz

'Andrés París' también ha aludido directamente al diálogo de paz. “Coincidimos (con el Gobierno) en apreciar los avances en la mesa de negociaciones presentados al país y también los mecanismos de participación ciudadana”, ha dicho.

Asimismo, ha reiterado “el compromiso de las FARC con la búsqueda de la paz y el optimismo de cara a trabajar para poner fin a décadas de conflicto armado”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.