Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia, FARC

Las FARC y el Gobierno colombiano vuelven a reunirse hoy en La Habana

Se espera que esta segunda fase de conversaciones concluya el próximo viernes y que el 8 de enero lleguen a La Habana las conclusiones del foro “Política de Desarrollo Agrario Integral” organizado por la Universidad Nacional y Naciones Unidas en Colombia

Comentarios Enviar Imprimir

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de ese país entrarán hoy en La Habana en el último tramo de un segundo ciclo de conversaciones de paz, informa Prensa Latina.

Aunque ambas partes habían anunciado que retomarían los diálogos mañana miércoles, adelantaron un día los debates, que continúan a puerta cerrada, marcados, según el reporte, por la discreción y el hermetismo.

El centro de las discusiones, que cumplirán mañana un mes desde que los dos equipos se sentaron por primera vez en el capitalino Palacio de Convenciones, es la política de desarrollo agrario integral, primer punto de la agenda con la cual intentan poner fin al conflicto armado, político y social en ese país.

Encabezadas por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, por el Gobierno, y el comandante Iván Márquez, por la guerrilla, las delegaciones han contado con el apoyo en las últimas dos semanas de especialistas en este tema, fundamental para avanzar en la hoja de ruta trazada el pasado 26 de agosto, indica la agencia.

Foro agrario de la ONU en Colombia

Mientras que en La Habana las dos partes trabajan para encontrar una solución al problema de la tierra, con miles de propuestas aportadas por distintos sectores colombianos; más de mil 200 empresarios y centenares de campesinos y líderes sociales expresan sus criterios en el foro “Política de Desarrollo Agrario Integral” inaugurado este lunes en Bogotá.

El encuentro, organizado por la Universidad Nacional y Naciones Unidas en Colombia, fue uno de los dos acuerdos firmados en las primeras jornadas de conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla, con el fin de recoger opiniones que sirvan de insumo a los diálogos.

Al inaugurar el foro, el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro, destacó cómo, por primera vez, el país ha abierto los ojos al problema agrario de una manera diferente.

Ambas partes han reiterado su mutua disposición por acabar con el conflicto que sacude a Colombia desde hace más de cinco décadas como “condición esencial para la construcción de la paz estable y duradera”.

Se espera que esta segunda fase de conversaciones concluya el próximo viernes y que el 8 de enero lleguen a La Habana las conclusiones del foro, para seguir avanzando en la agenda que incluye la participación política, la terminación del conflicto en sí, las drogas ilícitas y la atención a las víctimas.

Los diálogos de paz cuentan con Cuba y Noruega como naciones garantes y Venezuela y Chile como acompañantes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.