Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Hugo Chávez, Venezuela

Las Fuerzas Armadas venezolanas reafirman su “subordinación y lealtad institucional” a Chávez

Durante un acto con militares, Nicolás Maduro aseguró que el presidente venezolano ha expresado en Cuba, en el transcurso de esta semana, que “siente una gran felicidad” por cómo marcha Venezuela en su ausencia

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro de Defensa de Venezuela, Diego Alfredo Molero, reafirmó este miércoles la “subordinación y lealtad institucional” con la que las Fuerzas Armadas siguen bajo las órdenes del presidente del país, Hugo Chávez, ingresado en La Habana tras su recaída en el cáncer, informa Europa Press.

El ministro encabezó la entrega de las propuestas de su Departamento para la redacción del Plan de la Patria correspondiente al periodo 2013-2019.

Durante este acto, y ante la presencia del ‘número dos’ del Gobierno, Nicolás Maduro, Molero ha alejado los fantasmas de una posible insurrección.

En este sentido, ha subrayado que los militares “acatan y harán cumplir” la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que avaló el aplazamiento ‘sine die’ de la toma de posesión de Chávez y autorizó el inicio de un nuevo periodo de Gobierno.

“Es así como la Fuerza Armada apoya la decisión del máximo órgano jurisdiccional, al tiempo que ratifica la subordinación y lealtad institucional al comandante Hugo Rafael Chávez”, destacó Molero, en declaraciones recogidas por la cadena de televisión TeleSur y citadas por Europa Press.

Molero, que no ve ningún inconveniente en que Chávez prosiga su tratamiento en Cuba, también trasladó el apoyo de los militares a Maduro, a los ministros y al resto de poderes del Estado. De esta forma, añadidó, las Fuerzas Armadas quieren “garantizar el normal desarrollo de la patria libre y soberana”.

Chavéz “siente una gran felicidad” por cómo marcha Venezuela

Durante el acto con las Fuerzas Armadas, el vicepresidente Nicolás Maduro aseguró que el presidente venezolano ha expresado en Cuba en el transcurso de esta semana que “siente una gran felicidad” por cómo marcha Venezuela en su ausencia, obligada por su enfermedad, informa por su parte un reporte de Efe.

“Nosotros estuvimos (en Cuba) con Chávez hace 48 horas (...) y realmente él siente una gran felicidad de ver cuando le describíamos como interactuábamos” las autoridades, manifestó Maduro.

De acuerdo con el reporte, el vicepresidente añadió que Chávez “nos dijo que le trasmitiéramos desde su corazón a la FANB (Fuerzas Armadas) todo su agradecimiento por tanto lealtad, lealtad de ustedes hacia él, como un soldado humilde de esta patria”.

Chávez sigue hospitalizado en La Habana desde que hace un mes fue sometido a una cuarta operación quirúrgica por el cáncer que se le detectó también en la isla hace 18 meses.

A juicio de Maduro, según dijo ayer en su alocución, sólo “una minoría” de la oposición cree que es inconstitucional lo actuado por esos poderes del Estado, lo desconocen como vicepresidente y opinan que está usurpando funciones presidenciales.

El vicepresidente se refería al rechazo de la oposición a la sentencia del Supremo de aprobar el aplazamiento del juramento de Chávez y avalar la continuidad del Gobierno que finalizaba funciones el día 10 de enero.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.