Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

irak

Las reservas de petróleo de Irak podrían ser el doble de lo calculado

Si el dato se confirma, el país se convertiría en la segunda potencia petrolera del mundo, por detrás de Arabia Saudita y por delante de Irán.

Enviar Imprimir

Las reservas de petróleo de Irak podrían ser casi el doble de lo que se creía, según un estudio publicado este jueves por el periódico Financial Times. De confirmarse el dato, Irak se convertiría en la segunda potencia petrolera del mundo, por detrás de Arabia Saudita y por delante de Irán, informó la AFP.

Irak es ahora el tercero en la lista, con 116.000 millones de barriles de reservas. Según el estudio, las reservas del país contendrían otros 100.000 millones de barriles.

El informe es obra de la consultora IHS y el diario económico británico lo describe como el análisis independiente más completo sobre los recursos iraquíes desde la invasión del país por Estados Unidos, en marzo de 2003, pues se basa en informaciones recopiladas antes y después de la invasión.

La investigación también concluye que Irak podría incrementar su producción diaria de menos de dos millones de barriles diarios a cuatro millones en un plazo de cinco años, siempre y cuando comiencen a llegar las inversiones.

Sin embargo, ese potencial desarrollo dependerá de la mejora de la seguridad en el país. "Desde luego las condiciones de seguridad son muy malas, pero detrás de ello observamos una oportunidad única", dijo Ron Mobed, director de la división de energía de IHS. "Geológicamente, es una oportunidad de oro", afirmó.

De los 78 yacimientos petrolíferos de Irak identificados por el gobierno para darles un uso comercial, sólo en 27 se está extrayendo petróleo. En otros 25 yacimientos podría empezar la explotación en breve plazo, mientras que los 26 restantes están aún lejos de esa posibilidad, según EFE.

Irak estima que las compañías extranjeras deben invertir entre 15.000 y 18.500 millones de euros antes de que pueda explotarse plenamente su potencial petrolero.

La producción de petróleo en las desérticas zonas occidentales del país, donde se encuentran las provincias de mayoría árabe suní, podría contribuir a resolver algunas de las diferencias entre los bloques políticos iraquíes, de acuerdo con la información publicada por Financial Times

Hasta ahora, los sunitas se han mostrado reacios al federalismo propugnado por la mayoría de los kurdos y parte de los chiítas pues argumentan que, al ocupar el centro del país, se quedarían prácticamente sin recursos en una nación rica en ellos.