Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Parlamentos, Género

Latinoamérica: presencia femenina en el poder

Cuba, según las estadísticas, se sitúa en la cima del ámbito latinoamericano con un 45,2 % (586 bancas en total y 265 ocupadas por mujeres), si bien se trata de “una asamblea desprovista de poder real y surgida de un sistema de partido único”

Comentarios Enviar Imprimir

La Unión Parlamentaria Mundial (Inter-Parliamentary Union, IPU, por sus siglas en inglés) elaboró un mapa de la participación de la mujer en los poderes ejecutivo y legislativo de cada país, reportó este jueves Infolatam.

Según esta cartografía, el promedio mundial de bancas parlamentarias ocupadas por mujeres es de 19,7 %, y en el continente americano llegan hasta el 22, 6 %.

Esa cifra latinoamericana que supera a la del orbe se debe en particular a naciones como Nicaragua, con el 40,2 %; Costa Rica, con el 38,6 %; y Argentina, con un 37,4 % en la Cámara baja y un 38,9 % en el Senado.

Infolatam resalta el caso de Cuba, que según las estadísticas, se sitúa en la cima del ámbito latinoamericano con un 45,2 % (586 bancas en total y 265 ocupadas por mujeres), si bien hace la salvedad de que se trata de “una asamblea desprovista de poder real y surgida de un sistema de partido único”.

En el ranking mundial, sobresalen algunos países de América Latina, como es el caso de Nicaragua, que ocupa el tercer lugar; Costa Rica el 14; y Argentina el 17, según Infolatam.

Más abajo en el listado se encuentran Ecuador, en el puesto 22; México en el 31; Bolivia (37), Perú (58) y Chile (88), con Brasil un poco retrasado en el puesto 116 —8,6 % de diputadas y 16 % de senadoras.

Las cifras son el resultado de las llamadas “políticas de discriminación positiva”, como la “Ley de cupo femenino”, aprobada en Argentina en los 90 bajo la presidencia de Carlos Menem, que obliga a los partidos a reservar un tercio de los puestos en las listas a mujeres.

Por su parte, Estados Unidos aparece en el puesto 78: en la Cámara de Representantes el 16,8 % de bancas lo ocupan mujeres, mientras en el Senado, el 17%; por lo que aparece debajo de Canadá, que ocupa el número 40, con 24,8 % y 36,7 %, respectivamente.

También sobresalen en el ranking mundial los países nórdicos, con el 42 % de mujeres en bancas parlamentarias, superando así al continente americano.

Es gracias a estos que la vieja Europa iguala el porcentaje de las Américas (22,6 %). Sin ellos, sin embargo, el continente europeo solo alcanza el 20,8 %.

África subsahariana posee un 20,4 % de mujeres en los cuerpos legislativos, Asia un 18,3 y los Estados Árabes apenas un 11,3 %.

Mientras, en Estados como Arabia Saudita la presencia femenina es nula.

IPU muestra asimismo las naciones donde las mujeres ejercen la presidencia o jefatura de Gobiernos y donde presiden una de las cámaras legislativas.

América Latina, por ejemplo, muestra en la cartografía a 4 jefas de Estado (Brasil, Argentina, Costa Rica y Trinidad y Tobago). Mientras varios países caribeños exhiben mujeres presidiendo las legislaturas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.