Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Maduro, Chávez, Venezuela

Llega a La Habana Nicolás Maduro

El Vicepresidente venezolano se dirigió directamente al hospital donde Hugo Chávez está recibiendo tratamiento a fin de analizar con el personal médico el momento adecuado para visitar hoy al gobernante suramericano

Comentarios Enviar Imprimir

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, llegó en la madrugada de este sábado al aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana, informó el rotativo oficialista Juventud Rebelde, tras su anuncio del viernes donde explicó que visitaría al presidente Hugo Chávez, sin ofrecer detalles sobre la salud del mandatario.

De acuerdo con la nota del diario, Maduro se dirigió directamente al hospital capitalino donde Chávez está recibiendo tratamiento a fin de analizar con el personal médico el momento adecuado para visitar al gobernante venezolano este sábado.

Según JR, el también Canciller, quien viajó a la Isla acompañado por la procuradora general Cilia Flores, pretendía también a su llegada al centro hospitalario saludar a los familiares de Chávez y al titular de Ciencia y Tecnología venezolano Jorge Arreaza Monserrat.

En el aeropuerto cubano fue recibido por el canciller de la Isla Bruno Rodríguez Parrilla, informó JR.

De acuerdo con una nota de Reurters, Maduro hizo el anuncio de su súbito viaje este viernes durante la toma de juramento al gobernador del estado de Nueva Esparta, al noroeste de la nación.

“Una vez que termine este acto, apenas termine, yo voy saliendo para La Habana a visitar a nuestro comandante en jefe Hugo Chávez”, declaró el Vicepresidente venezolano, quien ha quedado al frente de la potencia petrolera durante la ausencia del líder socialista.

“Va a quedar entonces encargado de la vicepresidencia nuestro compañero Héctor Navarro (ministro de Energía Eléctrica) por el tiempo que estemos visitando al comandante Chávez, llevándole la solidaridad a sus hijas, a su hijo, a sus nietos, nietas, a todos sus familiares”, añadió.

Más temprano, el vicepresidente transmitió un saludo navideño enviado por Chávez a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el oriental estado Anzoátegui, y que el mandatario suele difundir anualmente a las tropas.

“En este tiempo de Navidad (…) me ha tocado batallar, nuevamente, por mi salud, para seguir consagrándome por entero a la felicidad de Venezuela. Aquí en La Habana (…) me siento pleno de fe en Cristo Redentor, en su misericordia infinita”, leyó Maduro al componente militar en una transmisión por el canal estatal de televisión.

El mensaje fue transmitido en “nombre” y bajo “órdenes e instrucciones” de Chávez, subrayó Maduro, según un reporte de Efe.

La oposición pide que se difunda el parte médico

La oposición, que reitera que la salud de Chávez varía según el funcionario gubernamental que informe de ella, pidió este viernes formalmente que se difunda el informe médico de quienes “están haciendo el diagnóstico, la evaluación y el tratamiento del presidente”.

La petición formal, indica la nota de Efe, fue presentada por la diputada y presidenta de la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional, Dinorah Figuera, quien dijo que lo hacía “con la consideración de quien ha tenido una enfermedad oncológica”, en alusión a que ha sido víctima del mismo mal que aqueja a Chávez, del cuál él mismo ha informado, pero sin entrar en detalles sobre su tipología y otros pormenores.

Por su parte, el diputado y secretario general del partido Proyecto Venezuela, Carlos Berrizbeitia, declaró a Efe que las autoridades venezolanas y cubanas “siempre trataron de esconder” la condición de Chávez para que, “irresponsablemente, fuera a una campaña electoral enfermo”.

Añadió que con un informe médico “se hubiese sabido que no está en capacidad de optar” a seguir en el cargo que ocupa desde 1999 y que podrá mantener hasta el año 2019, una vez que en las elecciones del 7 de octubre pasado ganó un mandato presidencial de seis años.

Berrizbeitia señaló que con ese informe se podrá determinar si aplica la falta temporal del gobernante que, según la Constitución, es de 90 días renovables por igual lapso, o la falta absoluta, que obliga a la convocatoria a elecciones en un plazo de 30 días.

Apuntó que con ese informe médico también se podrá determinar “si ha sido legal el gasto de 14 millones de dólares”, que, según sus cálculos, ha costado a las arcas públicas la enfermedad de Chávez.

Maduro llama “carcamanes” a los líderes del antichavismo

Frente a ello, Maduro fustigó a los líderes del antichavismo y los llamó “carcamanes”, e invitó a los seguidores de la oposición a sumarse al proyecto revolucionario de Chávez.

“A todos aquellos que desde la oposición quieran esta patria los llamamos con ese grito: los que quieran patria, vengan con Chávez, vengan con la revolución bolivariana, están convocados, invitados”, dijo.

Los últimos reportes de salud de Chávez, informa Reuters, indicaron que el líder de la nación petrolera experimenta una leve mejoría con una “tendencia progresiva”, mientras que otro avance el Gobierno informó que el mandatario está haciendo ejercicios complementarios a su tratamiento.

A la fecha, el oficialismo no ha dado más información del progreso de Chávez luego de la operación.

Antes de partir a La Habana, Chávez designó al vicepresidente y canciller Nicolás Maduro como su potencial sucesor político, lo que levantó dudas sobre su condición física para seguir al mando del país petrolero, informó Reuters.

De la intervención quirúrgica, el Ejecutivo venezolano ha dado detalles muy generales y también ha señalado que Chávez enfrentó una hemorragia y una infección respiratoria, pero desde entonces se ha guardado silencio y no se han emitido nuevos reportes médicos.

Chávez anunció el 8 de diciembre la recurrencia de un cáncer, del que solo se sabe que está alojado en la zona pélvica, y dijo que se veía obligado a ser operado por cuarta vez en 18 meses tras haber recibido varios ciclos de quimio y radioterapia.

El presidente venezolano no ha sido visto en público, no ha hecho llamadas telefónicas al canal estatal de televisión, ni ha publicado en su cuenta @chavezcandanga que posee en la red social Twitter.

El Gobierno tampoco ha difundido imágenes de televisión, ni fotografías como en las anteriores visitas del líder socialista a Cuba para tratar su enfermedad.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.