Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Crisis, Deuda

Logran acuerdo sobre la deuda en EEUU

Los líderes demócratas y republicanos tratarán de vender la propuesta a sus compañeros hoy lunes

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el domingo un acuerdo de última hora para elevar el límite de endeudamiento y evitar un catastrófico incumplimiento de pagos.

Obama pidió a los legisladores que “hagan lo correcto” y aprueben la propuesta.

Dos días antes de que se cumpla un plazo para elevar el límite de endeudamiento gubernamental, la Casa Blanca y los líderes del Congreso dijeron que un compromiso de acuerdo recortaría unos 2.500 millones de dólares el déficit en los próximos 10 años.

El Senado probablemente votará el lunes la propuesta de acuerdo, dijo un asesor legislativo. El líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo que sometería a votación la iniciativa lo más pronto posible.

“Hay aún importantes cosas que deben votar los miembros del Congreso”, dijo Obama a periodistas en la Casa Blanca.

“Sin embargo, quiero anunciar que los líderes de ambos partidos en ambas cámaras han alcanzado un acuerdo para reducir el déficit y evitar un incumplimiento de la deuda, que hubiese tenido consecuencias devastadoras para la economía”, añadió.

Obama dijo que en la primera de dos fases, el plan considera 1.000 millones de dólares de recortes de gastos en la próxima década. Los otros 1.500 millones deben ser establecidos por un comité especial del Congreso para fines de diciembre.

Los mercados financieros se mostraban aliviados por el acuerdo. El dólar se fortalecía el domingo y los futuros de las acciones estadounidenses subían.

Los líderes demócratas y republicanos tratarán de vender la propuesta a sus compañeros el lunes. Los líderes del Senado ya anunciaron un acuerdo, pero el apoyo en la Cámara de Representantes sigue siendo incierto.

La líder demócrata Nancy Pelosi, una progresista considerada clave para conseguir suficientes votos de su partido, había sugerido previamente que sería difícil vender los términos bajo los que se estaba negociando.

La aprobación del acuerdo aliviaría inmediatamente la crisis, pero las repercusiones se sentirán durante años.

La agria negociación ha vuelto la disfuncionalidad una constante en Washington, perjudicando la reputación de Estados Unidos como superpotencia capitalista y estableciendo un escenario para una competencia presidencial fuertemente ideológica en 2012, donde el presidente Obama buscará la reelección.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.