cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, Maduro, Petróleo

Maduro anuncia cambios al mercado cambiario pero ofrece pocos detalles

El presidente venezolano reconoció que el precio del barril de petróleo, que aporta un 96 % de las divisas al país, “no volverá a los $100 por barril”

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente Nicolás Maduro anunció el miércoles un nuevo sistema cambiario con tres tasas oficiales y abrió un debate público para subir el precio de la gasolina más barata del mundo, como parte de las medidas económicas contra la crisis que vive el país, informa la AFP.

En su mensaje de rendición de cuentas ante el Legislativo, Maduro anunció el mantenimiento de la tasa subsidiada de 6,30 bolívares por dólar para alimentos y medicinas y la modificación de otros dos mercados, cuya tasa no reveló, y en uno de los cuales —se anticipa marginal— podrán volver a operar casas de bolsa privadas como intermediarios.

Venezuela, agobiada por la caída de los precios del petróleo, la recesión, una inflación de más del 64 % en 2014 y gran escasez de productos básicos, aguardaba desde fines de diciembre medidas macroeconómicas que se venían postergando una y otra vez.

Para el mercado que atiende “necesidades alimentarias (y) de salud, fundamentales del país, (decidí) garantizarlos con un dólar a 6,30 bolivares”, dijo el Presidente en su discurso de casi tres horas.

Maduro, tras recordar que el mercado paralelo (donde el dólar cotiza casi 30 veces por sobre el oficial) solamente negocia un marginal 4 % de las divisas, dijo que habrá “un sistema que funcione a través de las bolsas públicas, de las bolsas privadas, donde concurran el sector privado (y), el sector público”.

“Todo este sistema cambiario es un sistema transitorio para atender las necesidades de desarrollo económico del país durante un período de inversión, de recuperación, que nos permita ir estabilizando los factores fundamentales de la economía y lograr la mayor eficiencia y optimización de las divisas convertibles del país”, explicó el mandatario.

Sin embargo esta noche, al no detallar qué monto de divisas se transarán en cada mercado, no se puede precisar en qué medida este nuevo sistema implica una devaluación de la moneda.

Hasta ahora, en Venezuela había tres tasas oficiales (6,30, 12 y 52 bolívares por dólar) y una cuarta llamada mercado paralelo donde el dólar se cotiza en estos momentos a 177 bolívares, consecuencia de la escasez de divisas en el mercado.

Maduro reconoció que el precio del barril de petróleo, que aporta un 96 % de las divisas a Venezuela, “no volverá a los $100 por barril”, y abrió un debate público sobre el espinoso tema del incremento en el país del precio de la gasolina más barata del mundo.

“Un debate para que vayamos a un régimen de precios equilibrados, donde cobremos la gasolina que vendemos de manera justa (…) Y abro el debate el día de hoy, aquí en la Asamblea Nacional”, aseguró el mandatario.

En el mercado interno, actualmente con $13 se puede comprar el contenido completo de un camión cisterna de 6.600 galones de gasolina, suficiente para que un automovilista ruede durante cinco años.

En su mensaje, Maduro también habló de un supuesto plan que la “extrema derecha” puso en marcha durante el mes de diciembre pasado y principios de este mes para promover una “escalada de violencia” en el país que terminaría en su derrocamiento.

“Grupos de la extrema derecha estuvieron planificando desde el mes de diciembre una escalada de violencia para atacar al pueblo en lo más sensible, yo hago un llamado, aquí hay un deslinde temprano sobre los planes de desestabilización económica contra el país”, dijo Maduro durante la presentación del informe ante el Parlamento.

El gobernante aseguró que dos de los responsables de este plan ya fueron detenidos tras difundir el audio de conversaciones telefónicas que atribuye a un general retirado y dos civiles que presuntamente estarían tras esta “escalada de violencia”.

Maduro apuntó que entre los días 7 y 12 de este mes, mientras se encontraba de gira por países petroleros, los presuntos conspiradores hicieron una “guerra psicológica brutal” y se creó una situación de zozobra para generar una “conmoción general del país” a través de rumores de golpe de Estado.

“Quiero mostrar un vídeo de cómo algunos sectores prepararon desde diciembre y siguen soñando, ya será desde la cárcel porque están capturados, están detenidos, están soñando con llevar a nuestro país al caos a la violencia”, reiteró.

Señaló que podía difundir la grabación pues la Fiscalía venezolana le “permitió” mostrar parte de las pruebas de este plan.

Todo ello, dijo, en el marco de la “guerra económica” que también se daba a través del acaparamiento de productos de primera necesidad que mantuvieron a los ciudadanos haciendo inmensas filas para poder comprar esos artículos en los diferentes comercios del país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.