Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Hugo Chávez, Venezuela

Maduro: El proceso postoperatorio de Chávez va a ser “complejo y duro”

El vicepresidente de Venezuela indicó que se mantienen en contacto con los equipos médicos para manejar con “objetividad” esta situación

Comentarios Enviar Imprimir

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó este miércoles que el presidente Hugo Chávez va a tener un proceso postoperatorio “complejo y duro” tras la operación quirúrgica a la que fue sometido el martes en Cuba, reportó la agencia Efe.

“La operación efectivamente fue una operación compleja, difícil, delicada, lo cual nos dice que el proceso postoperatorio va a ser un proceso también complejo y duro”, indicó Maduro en una intervención por radio y televisión desde el palacio presidencial de Miraflores.

Chávez, de 58 años, superó “correctamente” y de “manera exitosa” una nueva operación, la cuarta en año y medio, en su proceso de lucha contra el cáncer.

La intervención duró más de seis horas e hizo vivir momentos de tensión a los colaboradores del presidente, agregó Maduro.

Recordó que Chávez advirtió días atrás de la necesidad de que el pueblo esté “serenamente preparado” para enfrentar “estos días duros” que van a venir.

“El mismo presidente Chávez días antes conversó con todo el equipo político y luego conversó con el país, el sábado pasado, y fue muy claro al plantearnos la necesidad de que nuestro pueblo lo acompañe (…) y que también que nuestro pueblo esté serenamente preparado para enfrentar estos días duros, complejos y difíciles que nos va a tocar vivir”, señaló.

“Y en la confianza de que con Dios vamos a vencer y más temprano que tarde vamos a tener a nuestro comandante-presidente aquí, en esta casa del pueblo”, señaló el vicepresidente.

Acompañado por el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, y el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, quienes estuvieron en La Habana hasta esta madrugada, Maduro indicó que se mantienen en contacto con los equipos médicos para manejar con “objetividad” esta situación.

Además, llamó al pueblo a “mantenerse en oración de amor y en acción de amor” y luego volvió a referirse a “sectores” opositores, “una minoría pequeña, tan pequeña como venenosa”, que, dijo, “tiene que cesar en sus especulaciones, en sus mentiras, en su odio permanente”.

Chávez, desde 1999 en el poder, viajó el lunes de madrugada a La Habana tras haber informado al país de la reaparición del cáncer, del que se sabe que está en la zona pélvica, pero no su tipología ni ubicación exacta.

El presidente venezolano planteó por primera vez la posibilidad de no poder seguir al frente del poder a partir del 10 de enero, día en que debe asumir para el periodo 2013-2019, y nombró a Maduro como su heredero político.

El gobierno venezolano agradece a Cuba por trato a Chávez

Maduro, y su antecesor en el cargo, Elías Jaua, agradecieron al gobierno cubano “por los cuidados ofrecidos al comandante Chávez”, reportó la agencia Ansa.

“Nuestro agradecimiento a Fidel (Castro) por el cariño, por el cuidado, por la atención que ha tenido con el Comandante Chávez, y también nuestra gratitud al valeroso pueblo cubano, pues sabemos que nuestro presidente se encuentra allá como si estuviera en Venezuela”, fue citado este miércoles Jaua por la emisora oficial Radio Rebelde.

El candidato a la gobernación del estado de Miranda y ex vicepresidente dijo a la radio cubana en la barriada de Maca, ubicada en Petare Sur, estado de Miranda, que “sabemos que nuestro Presidente se encuentra allá como si estuviera en Venezuela, pues está rodeado de un pueblo hermano que lo ama y lo respeta”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.