Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Aruba, Carvajal, Venezuela

Maduro recibe a exjefe Inteligencia Militar tras ser liberado en Aruba

Analistas consideran que los intereses petroleros jugaron un papel fundamental en la liberación del exmilitar acusado de narcotráfico

Comentarios Enviar Imprimir

El exjefe de la Inteligencia Militar venezolana general Hugo Carvajal fue liberado el domingo tras permanecer detenido en Aruba desde el pasado miércoles en un ejercicio de diplomacia que finalmente permitió su regreso a Caracas donde fue recibido por el presidente, Nicolás Maduro, informa la agencia Efe.

“Nos hiciste sufrir, oíste”, le dijo Maduro al mayor general, al que había designado cónsul en esa isla caribeña dependiente de Holanda, tras abrazarlo en presencia de los delegados que participan en el III Congreso del Partidos Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Carvajal fue liberado en horas de la tarde en Aruba tal y como había adelantado ayer mismo el canciller venezolano, Elías Jaua, quien leyó en la televisión estatal un comunicado oficial del Gobierno holandés en el que este reconocía que el funcionario venezolano gozaba de inmunidad diplomática, tras ser nombrado cónsul general de Venezuela en Aruba a inicios de año.

El exjefe de Inteligencia permanecía detenido desde el pasado miércoles a petición de las autoridades estadounidenses que lo investigan por presunta participación en negocios de narcotráfico atribuidos a las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cargos reiteradamente desmentidos por Caracas.

Carvajal había sido designado por el gobierno de Maduro a principios de año como cónsul en Aruba, pero hace dos días el fiscal general de Aruba, Peter Blanken, informó a Efe de que el juez encargado del caso estimaba que no tenía inmunidad diplomática y que iba a quedar detenido hasta que Estados Unidos solicitara de forma oficial su extradición.

Jaua dijo al leer el comunicado que Holanda “reconoce que las disposiciones del convenio consular se aplican al señor Carvajal”, por lo que “se encargará de su puesta en libertad” y tras ello “deberá retornar a su país”

“Queremos agradecer al Reino de los Países Bajos, a sus autoridades, por la premura en resolver este caso” y actuar “conforme al derecho internacional”, prosiguió.

En horas de la tarde, Carvajal aparecía en el salón principal de sesiones del PSUV, donde le recibieron cantando el himno nacional venezolano, y Maduro acusó al expresidente colombiano Álvaro Uribe de la detención de bajo “falsas acusaciones” de narcotráfico.

Fue un “secuestro”, “una emboscada terrible” lo que sufrió Carvajal en Aruba, desde donde fue “rescatado por la operación política diplomática despegada por el Gobierno” ante los Países Bajos, “al que agradezco por haber restituido el derecho internacional”, añadió Maduro.

Holanda, prosiguió Maduro, no sucumbió a “muchas presiones” y emitió este domingo un comunicado oficial que “pasará a la historia”, destacó.

“Fue una situación delicada esta detención por presiones indebidas, por un expediente falso, por un montaje, como lo demostraremos en los próximos días, hecho por Álvaro Uribe, un falso positivo organizado por el mafioso de Uribe”, remarcó Maduro.

Pero el Gobierno de los Países Bajos reaccionó de manera valiente, añadió y revirtió la situación, dijo.

“Hace falta claridad, valentía y buena voluntad” para ello y el Reino de los Países Bajos “lo evidenció”, insistió tras expresar su felicidad “de que se haya resuelto este conflicto creado por el intervencionismo de los halcones imperialistas de Miami y de las mafias miameras”.

Según fuentes cercanas a la operación que condujo a la detención de Carvajal en Aruba, el mayor general es uno de los ejes centrales de los envíos de cocaína hacia Venezuela realizado por el denominado “Cartel de Soles”, organización controlada principalmente por altos oficiales del Ejército venezolano, informa el diario el Nuevo Herald.

El mayor general retirado fue implicado públicamente en 2010 por el presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, quien en una entrevista concedida a la cadena Univisión declaró que Carvajal formaba parte de su nómina.

En la entrevista, Makled aseguró que la participación de las autoridades venezolanas en los envíos es total.

“[Es de] 100 por ciento, hermano, claro, porque es territorio venezolano […] En San Fernando de Apure, diariamente de ahí salen cinco o seis aviones cargados con cocaína hacia Honduras, de Honduras hacia México, y de México hacia Estados Unidos”, declaró Makled en la entrevista.

En el caso llevado en un tribunal de Miami contra Carvajal, él y “otros militares y funcionarios venezolanos de alto cargo”, asistían las operaciones del narcotraficante colombiano Wilber Arilio Varela Fajardo, también conocido como “Jabón”, antes de que éste apareciera muerto en la ciudad venezolana de Mérida en 2008.

La acusación también señala que Carvajal y los otros funcionarios del régimen asistían a Varela al permitir que su organización exportara cocaína desde Venezuela, protegiendo a la banda de ser capturada y suministrando información sobre las actividades de las fuerzas armadas y de las organizaciones policiales.

“Tras la muerte de Varela, integrantes de su agrupación continuaron pagándole a Hugo Carvajal Barrios, alias “Pollo”, y a otros militares y funcionarios de los cuerpos de seguridad venezolanos de alto nivel para que siguieran asistiéndoles en sus actividades de narcotráfico”, resalta la acusación.

Analistas consultados sobre el anuncio de liberación del mayor general expresaron sorpresa con la decisión de Holanda.

“Todo esto es muy extraño, porque ya había sido confirmado que [Carvajal] no contaba con el plácet del gobierno holandés, y que por lo tanto no era diplomático”, comentó desde Miami la analista en política exterior Vilma Petrash.

“Eso significa que no esta reconocido y que no estaba resguardado por las convenciones de Viena en materia de derecho diplomático y consular”, agregó.

El exembajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Diego Arria, dijo que la súbita decisión holandesa podría ser una nueva manifestación de cómo los intereses económicos privan sobre los principios de la justicia.

“La Shell, empresa anglo-holandesa que tiene intereses en Rusia y Venezuela, tiene millones de holandeses que tiene sus fondos de retiros invertidos en sus acciones, y cuando tocas a la Shell, los tocas a ellos”, comentó Arria.

Fuentes cercanas a la operación dijeron que el gobierno venezolano había solicitado la ayuda de Rusia para que le ayudara a conseguir la liberación del mayor general retirado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.